Algeciras

El Consejo de Transparencia insta de nuevo a Algesa a detallar la relación de puestos de trabajo

  • En una nueva resolución señala que se han cumplido algunos de sus requerimientos, pero otros están aún pendientes

  • Algesa asegura que va a abrir una selección para una bolsa de empleo temporal

Contenedores rotos en Getares

Contenedores rotos en Getares / E. S.

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha instado de nuevo a Algesa a publicar en su web de transparencia una relación completa de puestos de trabajo, así como a hacer algunos otros cambios, para cumplir con la regulación en materia de publicidad activa. Para ello le da un mes de plazo, en una resolución en la que también reconoce que se han corregido alguna de las deficiencias detectadas en una resolución anterior, de 2019.

Este segundo requerimiento del Consejo de Transparencia llega después de que el antiguo secretario de Acción Sindical de CSIF, José Miguel Ahumada, presentase una nueva denuncia por incumplimiento de la Ley de Transparencia en la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Algeciras. El Consejo ha vuelto a revisar la web de transparencia de Algesa para constatar si efectivamente se incumplen los requisitos necesarios para una empresa pública y el resultado es desigual.

Entre las cuestiones por cumplir, una fundamental, origen de una cascada de denuncias ante distintos organismos: la falta de una relación de puestos de trabajo, en la que se detalle los empleos existentes en la empresa en cada categoría. El Consejo de Transparencia, como también hizo el Defensor del Pueblo, destaca que esta información no existe en la página web, sino que solo hay una tabla salarial con retribuciones anuales del 2018, por lo que insta de nuevo a incluirla.

También reclama que se incluya información sobre el presidente de Algesa y se corrija una discordancia de los datos publicados en la web de transparencia y la de la empresa. Los horarios son otra cuestión a corregir. Y el Consejo advierte: la información tiene que ser fácilmente localizable, ya que el órgano de control constató la dificultad de acceder a la web de transparencia sin conocer la dirección web exacta.

El Consejo reitera a la empresa, que alega que se ha incluido la información indicada por el Ayuntamiento, que tiene 30 días para corregir las deficiencias detectadas. En caso contrario, podría calificarse el incumplimiento como una infracción muy grave, con cese en el cargo del responsable y la imposibilidad de ser nombrado en cargos similares por hasta tres años. 

Respuesta al Defensor del Pueblo

Sobre la relación de puestos de trabajo, Algesa ya se ha comprometido con el Defensor del Pueblo a incluir la información en su web. En una reciente resolución, la oficina de Jesús Maeztu apuntaba que la empresa municipal incumplía la normativa de transparencia nacional y andaluza al no facilitar el acceso a su portal de transparencia y al no publicitar en este información sobre su procedimiento de contratación y en materia de recursos humanos, además de instar al Ayuntamiento de Algeciras a aportar la información solicitada hace ya dos años por Ahumada sobre la selección de personal en la empresa pública.

A este respecto, Algesa ha emitido un informe respondiendo al Defensor que se ha dado orden para que se incluya una relación de puestos de trabajo con un desglose por categorías y número de personas adscritas a las mismas, incluyendo además al personal de limpieza de colegios y al incorporado desde la empresa de autobuses urbanos.

Por otra parte, en cuanto a oferta de empleo, la empresa detalla que actualmente no hay ninguna, pero que actualmente se están elaborando las bases para la convocatoria de una selección para una bolsa de empleo temporal, para la cobertura de bajas, vacaciones y permisos retribuidos. Una convocatoria que se publicará en próximos meses. 

En cuanto a los procesos de selección de personal fijo, señala la empresa, se incluirá la información del último, celebrado en 2017, en la página web de transparencia. Se remarca también que el proceso para la selección de personal eventual ya está en la web, donde se explica que se hará por currículum y serán los jefes de servicio y encargados "quienes valorarán los méritos, titulaciones, permisos de conducción, experiencia, capacitación".

Por otra parte, Algesa solicita al Defensor la dirección del promotor de la queja para enviarle información del proceso de selección de las 142 plazas en 2017, así como las categorías, antigüedad y resoluciones del proceso despido ejecutadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios