SANIDAD

Concha Villaescusa, pediatra: "Los padres tienen que ir de cabeza a vacunar a sus bebés de la bronquiolitis"

Concha Villaescusa, en su consulta.

Concha Villaescusa, en su consulta. / Erasmo Fenoy

"Es un adelanto enorme", así describe la pediatra algecireña Concha Villaescusa la campaña puesta en marcha desde la Junta de Andalucía para vacunar a los bebés menores de 6 meses del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Desde el Colegio de Médicos de Cádiz, los profesionales animan a los padres a responder a las citaciones que han comenzado a recibir desde la Consejería de Salud. "El VRS es muy contagioso, el principal responsable de infecciones en vías respiratorias inferiores en los lactantes y el causante del 80% de las bronquiolitis y las neumonías, con unas elevadas tasas de ingreso y con un riesgo descrito de complicaciones a corto y largo plazo", cuenta la doctora Villaescusa a Europa Sur

La Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte que la mayoría de las hospitalizaciones por este virus se da en lactantes sanos. "Los neonatos y bebés de menos de 6 meses pueden comenzar con un catarro normal, con mocos, tos, sibilancias (pitos en el pecho) y fiebre, pero en pocas horas el cuadro se complica con una insuficiencia respiratoria. De ahí, algunos acaban hospitalizados o, incluso, en la UCI. Eso es lo que evita este anticuerpo monoclonal, que hemos decidido llamar vacuna para que lo entienda más gente".

La bronquiolitis es la inflamación de las ramas más finas de los bronquios, que produce obstrucción y dificultad para respirar entre los lactantes y es bastante frecuente, sobre todo en el primer año de vida. Como tratamiento, no son útiles los antibióticos, ni los jarabes para la tos, los mucolíticos o los corticoides.

Un lactante recibe la vacuna de la bronquiolitis. Un lactante recibe la vacuna de la bronquiolitis.

Un lactante recibe la vacuna de la bronquiolitis. / D.S.

#StopBronquiolitis

La inmunización en esta época del año, a partir de otoño, es particularmente recomendable ya que el VRS circula especialmente en los meses de frío, entre octubre y marzo. Por ello, esta campaña se llevará cabo hasta el 31 de marzo de 2024 con el hashtag #StopBronquiolitis y el objetivo de alcanzar unas altas tasas de administración que, a su vez, eviten colapsar las consultas en Pediatría, Atención Primaria y Urgencias.

El anticuerpo monoclonal se administrará mediante una dosis única que proporciona protección durante, al menos, cinco meses. "Un bebé por debajo de los 6 meses es más vulnerable desde un punto de vista inmunitario y tiene menos desarrollado el sistema respiratorio", aclara la doctora Villaescusa. 

Las dosis se administrarán de manera gratuita en el propio hospital a todos los niños nacidos a partir del 1 de octubre, así como a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023 en sus centros de salud correspondientes. 

La dosis se administrará en el propio hospital a todos los niños nacidos a partir del 1 de octubre. La dosis se administrará en el propio hospital a todos los niños nacidos a partir del 1 de octubre.

La dosis se administrará en el propio hospital a todos los niños nacidos a partir del 1 de octubre. / D.S.

Cómo y dónde vacunarse

"Los menores podrán recibir el anticuerpo que les protege frente a la bronquiolitis en el mismo hospital en el momento de su nacimiento en todas las maternidades, tanto públicas como privadas", ilustra la pediatra de Algeciras. "También se está avisando vía telefónica y SMS a los padres de los niños nacidos a partir del 1 de abril para que acudan a su centro de salud a administrarles esta protección". Si bien, pueden acceder a los centros de salud para coger cita de forma voluntaria los padres cuyos bebés entran dentro de estos criterios.

Además, se administrará en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses. 

Asegura esta especialista que la vacuna contra el VRS es muy segura y causa reacción en menos de un 1% de los niños. "Apenas presenta efectos adversos y, en caso de producirse, se trata de fiebre, dolor en la zona de la inyección o una erupción cutánea en los primeros catorce días". "Otra ventaja es que se puede administrar junto a otras vacunas en una misma visita, cada una en una extremidad", agrega.

"Después del Covid-19, se están produciendo grandes picos de enfermedades respiratorias entre los niños", avisa Concha Villaescusa. Lo que suceda este año es todavía "un gran misterio", aventura. Sin embargo, anima a los padres a seguir las "enseñanzas que dejó la pandemia", como lavarse las manos frecuentemente o usar mascarilla si tienen síntomas de padecer un catarro o gripe.

"Por el momento, la campaña #StopBronquiolitis está resultando un éxito porque la mayoría de los padres está respondiendo favorablemente. Eliminar un demonio así con una vacuna me emociona", reconoce Villaescusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios