Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Cae una red china-marroquí que 'lavaba' el dinero del narcotráfico

La Policía Nacional investiga su relación con el alijo de 32,3 toneladas de hachís hallado en el puerto

Imagen de la mercancía adquirida por los chinos en una nave en Madrid.
Efe Madrid

10 de mayo 2013 - 01:00

La Policía Nacional ha desarticulado una red de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico cuyos miembros lavaban hasta 500.000 euros cada semana mediante un sistema atípico con el que no sólo no perdían dinero sino que sacaban importantes beneficios. El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, y el inspector jefe de la Policía Judicial de la Jefatura de Madrid, Armando Noval, informaron ayer sobre esta operación, en la que han sido arrestados tres ciudadanos marroquíes y tres chinos. También se han practicado siete registros en viviendas y naves en los que se han intervenido más de 21 millones de prendas de vestir valoradas en cien millones de euros, siete vehículos de alta gama, relojes de lujo valorados en más de cuatro millones de euros, joyas y más de 500.000 euros en metálico.

Esta operación desarrollada en Madrid comenzó en diciembre de 2012, tras la desarticulación de una red de traficantes de hachís con la detención de 35 personas y la incautación de 11 toneladas de esa droga. La Policía investiga ahora la relación de esta red de blanqueo con la intervención hace unos días de 32,3 toneladas de hachís en el puerto de Algeciras y las 52 toneladas halladas en Córdoba.

Los mandos policiales han descartado que los detenidos de origen chino tengan que ver con la trama de blanqueo de capitales desmantelada en la Operación Emperador, supuestamente liderada por Gao Ping.

Los investigadores han determinado que los ciudadanos de origen marroquí producían hachís en Marruecos y, tras venderlo, daban el dinero negro conseguido con su venta a los ciudadanos chinos para que lo blanquearan a través de sus negocios del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid).

Estos últimos compraban, fundamentalmente en China, gran cantidad de objetos, muchos de ellos de lujo, que pagaban con el dinero negro y que luego trasladaban a España y Marruecos para su venta.

La novedad, al margen de ser la primera trama china-marroquí a gran escala, es que parte de estas operaciones comerciales se hacían de manera lícita pero otra parte se hacía ilegalmente, defraudando a la hacienda pública o infringiendo leyes comerciales, de manera que no sólo no perdían nada al lavar el dinero, como suele ocurrir en estos entramados, sino que sacaban grandes beneficios.

De hecho los seis arrestados llevaban un alto nivel de vida, en especial los ciudadanos de origen chino, que tenían chalés de lujo, algunos de ellos valorados en dos millones de euros, coches de alta gama, teléfonos valorados en 8.000 euros y botellas de vino de más de 20.000 euros.

Una de las viviendas registradas es un chalé de lujo del municipio de Pozuelo de Alarcón en la que se intervinieron numerosos artículos de alto valor y en el que había oculta una "habitación del pánico", ideada para esconderse y guardar en ella los objetos más preciados si llegaba la Policía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último