CIES No pide la liberación de los 15 migrantes argelinos en el centro de Algeciras
Crisis diplomática
La organización afirma que el centro carece de respaldo legal para mantenerlos tras la negativa de Argelia a aceptar repatriaciones desde España
La Coordinadora CIEs No en Cádiz ha solicitado "la inmediata puesta en libertad" de los ciudadanos argelinos ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras después de que el Gobierno del país africano haya decidido no aceptar más repatriaciones de sus nacionales llegados a España por el Estrecho en pequeñas embarcaciones.
Esta decisión de Argelia es consecuencia del giro del Gobierno Pedro Sánchez para aliarse con Marruecos tras un giro histórico en su política hacia el conflicto del Sáhara. A esta actuación hay que sumar la negativa del Ministerio de Transportes argelino a ampliar, en la etapa postpandemia, los vuelos con España comunicada el martes 29 a las autoridades españolas.
La agrupación de entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan con los migrantes recuerda que, tal y como viene regulado en el Reglamento de funcionamiento de los CIEs, estos centros son "establecimientos públicos de carácter no penitenciario, dependientes del Ministerio del Interior, destinados a la custodia preventiva y cautelar de extranjeros para garantizar su expulsión, devolución o regreso por las causas y en los términos previstos en la legislación de extranjería”.
“El ingreso y estancia en los centros tendrá únicamente finalidad preventiva y cautelar, y estará orientado a garantizar la presencia del extranjero durante la sustanciación del expediente administrativo y la ejecución de la medida de expulsión, devolución o regreso”, subraya.
"La única finalidad del internamiento en CIE es la ejecución de la expulsión del país, y siendo imposible realizar la misma, carece de respaldo legal mantener el internamiento de estas personas", apostilla la coordinadora.
En la actualidad más de una quincena de personas procedentes de Argelia se encuentran internadas en el CIE de Algeciras, adonde ingresaron el pasado 13 de febrero procedentes de la costa de Almería. "Dichas personas, dada la imposibilidad de materializar su repatriación, no deben, bajo ningún concepto, seguir privadas de libertad en estas instalaciones, afirma CIEs No, que denuncia las "precarias condiciones" en las cuales se encuentra el centro de Algeciras, ubicado en la antigua cárcel de la Piñera, que fue cerrada en el año 2000 porque se encontraba en condiciones inadecuadas para seguir funcionando. Desde el año 2003 se destina a albergar a personas migrantes, pese a que distintos organismos nacionales e internacionales han solicitado su cierre inmediato.
CIEs NO afirma que existen alternativas a este tipo de centros, "que es donde deben destinarse los cuantiosos recursos económicos que vienen malgastándose en estas cárceles para migrantes".
Además recuerda que en estos centros continúan encontrándose "personas especialmente vulnerables, como menores de edad, personas enfermas, víctimas de trata, o susceptibles de acogerse a la protección internacional, y, sobre todo, personas que huyen de una situación de extrema pobreza, ante la cual, la única respuesta es el abandono y la invisibilización".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado