Seman Santa 2023

La primera levantá de la Borriquita proclama la llegada del Domingo de Ramos a Algeciras

  • Fernando Ortega y las costureras del palio de la Alegría dan los primeros golpes de martillo

  • Emotivo homenaje al profesor fallecido Pablo Gutiérrez

La primera levantá de la Borriquita en Algeciras.

La primera levantá de la Borriquita en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La hermandad de la Borriquita ha vuelto a adelantar unas horas la Semana Santa de Algeciras desde un lugar muy especial y reservado como es la Iglesia de María Auxiliadora, donde la corporación del Domingo de Ramos ha celebrado una nueva edición del emblemático acto cofrade de la primera levantá

Este curso, el privilegio de hacer sonar el martillo del paso de Cristo de Jesús del Amor ha recaído en unas manos muy conocidas para su cuadrilla de costaleros. Concretamente las de Fernando Ortega, segundo capataz de la entidad salesiana desde hace años. Ortega, reconocido cofrade desde hace décadas, lleva toda la vida implicado y vinculado a la corporación de la Borriquita. Primero como costalero y más tarde con la corbata negra, siempre al servicio de la hermandad y por el que recibe un más que merecido homenaje. En la actualidad también ejerce las funciones de segundo capataz en las cofradías de Ecce Homo y la Sagrada Mortaja. Unos problemas de salud, sufridos en los últimos meses, finalmente no le impedirán disfrutar de la estación de penitencia este Domingo de Ramos junto a su titular. Algo muy celebrado por toda la comunidad cofrade.

Por su parte, en el Palio de la Alegría, el grupo de costureras y taller de bordado de la Hermandad de la Borriquita ha protagonizado los tres primeros golpes de martillo frente a la Virgen titular. En los últimos años, especialmente desde la salida de la pandemia, se ha convertido en uno de los grupos más activos dentro de la cofradía. Colectivo indispensable y muy protagonista en la reestructuración y renovación del palio de María Santísima de la Alegría.

Tal y como explicó su hermana mayor, Mayte Jurado, en unas recientes declaraciones, el sentido de los nombramientos internos para esta edición de 2023 se hace “rompiendo con el protocolo y línea a seguir para nombrar a los respectivos galardonados con la primera levantá, este curso, con motivo especial por la clausura del 75 aniversario de la hermandad, hemos decidido reconocer y homenajear a personas muy importantes dentro del seno de la corporación”, aseveró.

Por otro lado, la hermandad también ha realizado un homenaje especial a la figura de Pablo Gutiérrez, insigne hermano de la corporación, profesor y tristemente fallecido el pasado año. La huella de Pablo Gutiérrez es y continuará siendo de gigante en toda la comunidad salesiano, tanto como su labor dentro de la Junta de Gobierno, desempeñando diferentes cargos durante varios mandatados; así como en la vida escolar, siendo uno de los docentes más queridos en el centro salesiano tras décadas como maestro. La primera levantá, un año más, pórtico idílico de la Semana Santa de Algeciras 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios