El Blanca de los Ríos, a un paso de iniciar su obra prometida
El colegio de San Bernabé aumentará en doce aulas y desaparecerán las prefabricadas El nuevo edificio se conectará al antiguo por un pasillo a modo de túnel
El cambio que experimentará el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Blanca de los Ríos, situado en el barrio de San Bernabé, no sólo permitirá suprimir los tres módulos de aulas prefabricadas, sino que dotará al centro de doce nuevas aulas y una pista deportiva de 19x32 metros, que se levantará en la zona trasera del patio. De hecho el nuevo edificio será independiente del actual, aunque irán conectados por un pasillo interior que nacerá desde una planta baja.
El proyecto en licitación, cuyo presupuesto es de 1.172.895,51 euros con un plazo previsto de ejecución de doce meses, parte con el handicap del terreno en el que está construido, ya que actualmente el centro es un único edificio lineal situado en un terreno con importante pendiente, siendo además de dos alturas.
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha previsto en concreto en el proyecto la creación en Primaria de cuatro aulas de primer ciclo; tres de segundo ciclo; dos de tercer ciclo; así como dos aulas de pequeño grupo; un aula-taller de música; además de aseos para el alumnado; un almacén; y espacio para el rack. El colegio Blanca de los Ríos con esta ampliación pasará a contar con 675 plazas escolares
Además, tres de las actuales aulas de Primaria se reutilizarán para completar las tres nuevas necesarias para Infantil. Los aseos correspondientes a estas nuevas aulas infantiles saldrán, por otro lado, de adaptar los aseos anexos a las existentes aulas de Primaria. A ello se le suma que en las tres nuevas aulas de Infantil se ha proyectado una pileta con encimera y toma de agua a la altura de los niños. Finalmente, el programa de necesidades lo completa la citada pista deportiva tipo 4.
Exteriormente el nuevo edificio se vislumbra con gran simplicidad de materiales, con la fachada revestida en monocapa en color similar al existente, buscando la integración con la construcción existente. Se trata de un volumen limpio en dos alturas que se adaptará a la pendiente del terreno y volcando sus vistas al mar, con orientación al este.
El proyecto contempla a su vez que sobre el volumen horizontal de -Baja+1- sobresalga un cuerpo volado de mayor altura que recoja el vestíbulo de acceso al edificio y las comunicaciones verticales. Así, este vestíbulo de entrada gozará de un gran ventanal con vistas al mar, similar al actual del edificio. A lo largo de la propuesta se intentará vincular al máximo el esquema existente con el proyectado.
El nuevo edificio contará con un acceso independiente desde la urbanización, pero también quedará conectado al edificio existente a través de una galería interior que nacerá de la planta baja. El vestíbulo partirá el edificio en dos y distribuirá las aulas a través de un pasillo longitudinal. Tanto la planta baja como la planta alta contarán con el mismo número de estancias: cinco aulas polivalentes, u aula de pequeño grupo, u núcleo de aseos, un pequeño almacén y el rack para el cableado.
En torno a este proyecto, el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, señaló hace un mes cuando salió a licitación que "uno de los principales objetivos de la delegación es paliar los problemas de escolarización que tenemos en la provincia, eliminando las aulas prefabricadas. Ahora se encauza la ampliación del CEIP Blanca de los Ríos en Algeciras, ubicado en una de las zonas de expansión de la ciudad". De hecho en la barriada de San Bernabé los propios vecinos vienen reclamando más plazas escolares, ya que este núcleo de población ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos.
No hay comentarios