Azulejos iconográficos de Algeciras (y II)
OBSERVATORIO DE LA TROCHA- NUESTRA DECORACIÓN POPULAR
La segunda entrega sobre azulejos aborda, en especial, los dedicados a imágenes religiosas de la ciudad
Azulejos iconográficos de Algeciras (I)
Casas populares de Algeciras de los siglos XVIII y XIX (I)
En la nave del garaje de la familia Perea, en la calle Millán Picazo, observamos en el lado derecho del portalón un pequeño panel de azulejos con la imagen de Ntra. Sra. del Buen Fin, con tejadillo. En el lado izquierdo había otro de Jesús Orando en el Huerto, pero ha sido sustituido por uno alusivo a la carreta del Simpecado de la Virgen del Rocío, este sin tejadillo. Hay que comentar que, en las primeras décadas de su salida procesional, años ochenta y noventa del siglo XX, las sagradas imágenes de Jesús Orando en el Huerto y Ntra. Sra. del Buen Fin salían desde este garaje hasta que no se hubo abierto la gran puerta en el lateral de la fachada principal de la parroquia del Corpus Christi.
En la fachada de la antigua iglesia de la mencionada advocación, actualmente casa de hermandad, a cada lado de la puerta se encuentran sendos paneles de azulejos policromados de pequeñas proporciones con las imágenes antes mencionadas. Constan de unos incipientes tejadillos e incipientes repisas alabeadas.
El lado derecho de la fachada principal de la capilla de San Antón, también llamada del Carmen o de la Caridad, luce un panel de azulejos policromados con la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, a los pies hay una repisa con pequeños azulejos policromados y en su parte alta, un tejadillo de tejas vidriadas que combinan los colores verde y blanco, el cual sustituyó varios años después al original de tejas vidriadas de color verde, que se demolió. A cada lado contaba con unos pequeños faroles que se han suprimido tras la eliminación del enfoscado de la fachada. Este panel de azulejos se colocaría en los años treinta o cuarenta, ya que no figuraba a principios del siglo XX. En el muro del lado este, en la calle Tte. Miranda, se colocaron hace unos años sendos azulejos policromados con las imágenes de los titulares de la Cofradía: Cristo de la Buena Muerte, de cuerpo entero, y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, enmarcadas entre dos pilastras y un arco de medio punto; se coronan ambos paneles por sendos tejadillos de tejas.
En la parroquia de San Isidro y María Auxiliadora, podemos contemplar cuatro paneles de azulejos policromados. La fachada de la casa de hermandad luce tres de estos paneles; dos pequeños aluden a las sagradas imágenes titulares de la cofradía: Jesús del Amor y María Santísima. de la Alegría, entre columnas y un arco de medio punto; con dos pequeños faroles en cada lado; el tercero es un panel de medianas proporciones con la imagen de María Auxiliadora, flanqueada por pilastras de estilo plateresco y un arco también de medio punto; es alusivo a la coronación canónica de esta sagrada imagen en 2017 en una celebración oficiada por el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta. En el lado izquierdo de la gran puerta abierta en su fachada norte para permitir la salida de los pasos de ambos titulares podemos ver un panel de azulejos policromados con las imágenes María Auxiliadora, de San Juan Bosco y Domingo Savio y otro joven, ante la imagen de la torre de la iglesia. Se colocó con motivo de la llegada a nuestra ciudad de la urna que contenía las reliquias del santo fundador de la Orden Salesiana, en 2012. Ninguno de estos paneles pose tejadillos en su parte superior.
En la fachada oeste del templo podemos observar un enorme mosaico policromado, elaborado con piezas de cerámica de forma irregular, que forman la imagen, algo abstracta, de María Auxiliadora.
En la fachada principal de la capilla de San Isidro Labrador destacan dos paneles de medianas dimensiones, de azulejos policromados a cada lado de la puerta, con las sagradas imágenes de Jesús Cautivo, vulgo Cristo de Medinaceli, y de Ntra. Sra. de la Esperanza, flanqueadas por sendas pequeñas figuras de sus respectivos penitentes; ambas imágenes son de cuerpo entero. Sobre estas destacan sendos arcos de tipo carpanel. Estos azulejos sustituyen a otros paneles de menor tamaño. Carecen guardapolvos y farolillos.
En la fachada de la iglesia de Ntra. Sra. de la Palma podemos ver un panel de azulejos policromados de medianas proporciones con la imagen de Jesús Nazareno de cuerpo entero, enmarcada entre dos columnas y un arco de medio punto con la Cruz de Jerusalén. Conmemora el CLXXV aniversario de la erección canónica de la hermandad. En él se representa la imagen de Jesús de cuerpo entero, enmarcada entre dos columnas y un arco de medio punto con la Cruz de Jerusalén, con dos querubines a cada lado inferior. No posee tejadillo ni farolillos.
En la fachada norte de la capilla de Ntra. Sra. de Europa, a cada lado de la puerta construida en 1954 para la salida del paso de palio de Ntra. Sra. de las Lágrimas destacan sendos paneles de azulejos policromados con las sagradas imágenes de Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas, que se enmarcan entre pilastras y un arco de medio punto respectivamente; ambas son de cuerpo entero. Se cubren estos paneles con tejadillos y a cada lado hay unos pequeños faroles.
En la parroquia de la Santísima Trinidad, a cada lado de la puerta de poniente, abierta para la salida procesional de Jesús en sus Tres Caída y María Santísima de la Trinidad, se colocaron unos paneles de azulejos policromados de pequeñas dimensiones con las efigies de estas advocaciones religiosas, ambas de cuerpo entero, en tonos azulados y amarillos, adornados con volutas y tornapuntas. Carecen de tejadillos, repisas y farolillos.
En la parroquia de San José, en su fachada principal, a cada lado de la puerta por la que salen los pasos de las sagradas imágenes, se colocaron no hace muchos años unos paneles de azulejos policromados de pequeñas dimensiones, donde figuran las efigies sagradas del Ecce Homo y de Ntra. Sra. de la Estrella, ambas de cuerpo entero. Carecen de guardapolvo y de farolillos. Se adornan con unas pinturas de color rojo oscuro en sus partes inferior y superior, estas con dos arquitos de medio punto. Sobre el dintel de la puerta podemos ver otro panel similar a los anteriores, con la imagen de San José con el Niño Jesús, a quien está consagrada la parroquia.
En la fachada de la casa de hermandad de la Sagrada Mortaja, sita en la calle Tte. Miranda, podemos ver un panel de azulejos policromados de pequeñas dimensiones que representa las imágenes que componen el paso titular de esta cofradía la izquierda de la gran puerta por la que sale este majestuoso paso. Carece de guardapolvo, repisa y farolillos.
En la fachada de la Casa de Ceuta, situada en la plaza de la Comarca, al lado izquierdo de su puerta destaca un pequeño panel con azulejos policromados que representa la sagrada imagen, de cuerpo entero, de Ntra. Sra. de África, patrona de Ceuta, enmarcada por pilastras y un arco de medio punto. El panel está coronado por un guardapolvo con tejas y decorado con azulejos policromados también. A los pies destaca una incipiente repisa alabeada de cerámica.
En la plazoleta de San Isidro podemos ver un pequeño panel de azulejos policromados con la imagen de San Isidro Labrador, de figura completa, encastrado en la pilastra de ladrillo visto que sustenta la cruz de cuatro brazos, de hierro forjado, la cual se halla en el centro de la mencionada plaza. También en esta plaza, la fachada de una de sus viviendas, próximas a la capilla, luce en su lado izquierdo otro pequeño panel de azulejos, policromados con la imagen de Ntra. Sra. de la Palma, de cuerpo completo; iconografía muy poco frecuente en nuestra ciudad, pese a que esta advocación es la patrona y alcaldesa perpetua de Algeciras. Ambos paneles se enmarcan con un marco de azulejos de color azul.
En la calle Tte. Maroto, podemos observar otro pequeño panel, con una repisa escalonada en su parte inferior, con la imagen de Jesús Crucificado, sobre fondo de color negro. Esta imagen alude al famoso Cristo que un soldado de la guerra de Marruecos, estando convaleciente, pintó en la pared del rellano de la escalera que subía a la primera planta de la casa de vecinos existente en la calle Tte. Riera, conocida como calle López, y que fue demolida en la primera mitad de la década de los años sesenta del siglo XX.
En un parterre del parque Reina María Cristina se colocó un panel de medianas proporciones y de forma triangular con las imágenes de María Auxiliadora y del escudo de Algeciras, a cada extremo superior para conmemorar la coronación canónica de esta advocación mariana celebrada por el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta el 1 de julio de 2017.
Para concluir este reportaje sobre los azulejos iconográficos exteriores es preciso mencionar la serie de paneles de pequeño tamaño que representan las catorce estaciones del Vía Crucis de Jesús, situados en las paredes laterales dentro de la galería con arcos de herradura ojivales de la ermita del Crucero Baleares. Esta capilla se construyó entre 1942 y 1945 en homenaje a los fallecidos en el hundimiento del referido buque en 1938 durante la Guerra Civil.
En la clave del arco de la entrada al edificio del Ayuntamiento había un pequeño panel de azulejos policromados con la imagen del Sagrado Corazón, que fue eliminado en 1979.
En cuanto a los azulejos interiores cabe indicar el gran panel de azulejos policromados con la imagen de la Virgen de la Piedad, adosado al muro que hay a los pies de la nave de las Ánimas, en la iglesia de Ntra. Sra. de la Palma. Fue realizado en 1937 por la casa Mensaque de Sevilla. A lo largo de la mayor parte del perímetro de este templo podemos contemplar la serie de pequeños paneles de azulejos dicromos, en tonos azules y blancos, que representan las catorce estaciones del Vía Crucis de Jesús. Están ribeteadas por una moldura vidriada en forma de soga.
En el altar mayor de la ermita de Ntra. Sra. de los Milagros se encuentra un panel de azulejos policromados de medianas proporciones, con arco de medio punto en su parte superior y orlado por una ancha moldura con finas baquetillas; en su centro se halla estampada la imagen de Ntra. Sra. de los Milagros. En la parroquia de la misma advocación, en la barriada de El Rinconcillo, podemos contemplar que el testero de su altar mayor luce dos paneles de similares características al anterior, aunque las molduras son más finas, en el de la izquierda figura la imagen de Ntra. Sra. de los Milagros, y en el de la derecha, la de San Juan de Mata, fundador de la orden trinitaria.
De interés general para los lectores:
Toda aquella persona que necesite ampliar conocimientos sobre temas expuestos en OBSERVATORIO DE LA TROCHA o que esté interesada en el estudio, defensa o divulgación del patrimonio natural y cultural puede contactar con La Trocha a través de las direcciones abajo expuestas.
Por otra parte, los lectores pueden aportar ideas, noticias o datos, que serán siempre bien recibidos, en especial aquellos sobre tradiciones y temas populares cuya conservación este en peligro y no podemos olvidar que muchos ladrillos forman una gran casa…
En Facebook: ASOCIACION LA TROCHA y CULTURA y PATRIMONIO
Blog: trochaalgeciras20002.blogspot.com
Correo: trochaalgeciras2000@gmail.com
También te puede interesar
Lo último