Algeciras

El Ayuntamiento reactivará las reuniones para hacer frente a la crisis de la Covid

  • El Pleno se cierra con el compromiso del equipo de Gobierno de seguir convocando comisiones, pero sin la ratificación de medidas concretas

Pleno telemático en el Ayuntamiento de Algeciras sobre la crisis de la Covid Pleno telemático en el Ayuntamiento de Algeciras sobre la crisis de la Covid

Pleno telemático en el Ayuntamiento de Algeciras sobre la crisis de la Covid

El Ayuntamiento de Algeciras seguirá celebrando reuniones sobre las consecuencias que la crisis de la Covid ha tenido en la ciudad y las medidas a adoptar para hacerles frente. Así lo ha comprometido el alcalde, José Ignacio Landaluce, al final del Pleno celebrado esta mañana de forma telemática, en el que los distintos grupos han presentado su valoración de la situación y sus propuestas para hacerle frente.

El pleno había sido solicitado por los partidos de la oposición, PSOE, Adelante Algeciras y Vox ante la interrupción de las reuniones de la Comisión para la Recuperación Económica y Social de Algeciras, creada antes del verano. Y el objetivo era reactivarla para elaborar una propuesta conjunta de actuación, como ha recordado el PSOE durante su intervención en el Pleno.

La voluntad de seguir con las reuniones ha quedado patente por todas las partes. Ese ha sido el único consenso; a partir de ahí, la valoración de la gestión de la crisis en la ciudad y las medidas adoptadas ha sido muy diferente.

PP

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha abierto el pleno extraordinario enumerando una parte de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento durante el confinamiento y la desescalada. “Desde el mismo momento en el que el Gobierno central decretó el estado de alarma, comenzamos a trabajar con absoluta urgencia. De forma inmediata, iniciamos gestiones para conseguir material de protección; pusimos en marcha un dispositivo especial de limpieza y desinfección en espacios públicos; reestructuramos el servicio de la policía local; establecimos un operativo de atención telefónica a la ciudadanía para no dejar a nadie sin respuesta”. Y se inició el sistema de atención a las personas más vulnerables, "ayudando a más de 5.000 familias, de las cuales 1.700 hacían por primera vez uso de los servicios sociales del Ayuntamiento".

El Consistorio, ha insistido el portavoz popular, Jacinto Muñoz, ha empleado 177.523 euros en ayudas para alquiler social y realojos, "mucho más que en años anteriores. El gasto en asuntos sociales ha subido un 900% respecto al año pasado".

Después llegarían las medidas de apoyo al comercio, exenciones de tasas, ampliaciones de veladores. Se han desinfectado las zonas más transitadas y ahora se está haciendo hincapié en los colegios, algo que se reforzará con el plan de empleo de Diputación. Y pese a la actividad desempeñada en plena pandemia, ha destacado Muñoz, "ningún trabajador de la Policía Local ni de Algesa se ha contagiado en su puesto de trabajo". Ahora, "seguimos trabajando para tener una navidad importante, tiene que ser un revulsivo para la economía de la ciudad".

Ciudadanos

Otro aspecto destacado por el equipo de Gobierno, en este caso por el teniente de alcalde de Ciudadanos, Sergio Pelayo, ha sido el de la digitalización de la atención administrativa, todo un éxito a su juicio. "Hemos reforzado el sistema y dado asistencia a través de la administración electrónica, recibiendo en tres meses más que todas las peticiones de 2019". Y ahora, remarcó, se está trabajando en "un plan de locales comerciales vacíos y varias líneas de colaboración con el centro comercial abierto".

PSOE

"Estamos en una época crucial que va marcar nuestro futuro, de las decisiones que se tomen ahora va a depender futuro de Algeciras", ha advertido el portavoz socialista, Juan Lozano. Este ha criticado que la comisión creada para la recuperación "se ha quedado en toma de contacto" y "no se están tomando medidas y la ciudad va a peor. Necesitamos que el alcalde deje de gobernar improvisando y se siente a trazar un plan", algo para lo que tiene a todos los agentes sociales "a su disposición".

El PSOE ha presentado una batería de diez propuestas al pleno. La primera, convocar las reuniones pendientes de la comisión. También distribuir 150.000 euros en ayudas a fondo perdida para las pymes de Algeciras, la creación de un banco local de aparatos portátiles y dispositivos electrónicos para hacer préstamos a las entidades que los necesiten, el incremento de la partida de ayudas al alquiler o la puesta en marcha de una base de datos común para coordinar políticas sociales. La revisión de las inversiones públicas previstas para orientarlas a la creación de empleo, la recuperación de una programación de actividades culturales seguras y la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para que determinados locales comerciales puedan tener un uso comercial son otras propuestas. Además se plantea un programa de dinamización de las barriadas y fortalecer los servicios de Protección Civil.

Adelante Algeciras

El portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, ha abogado por plantear un nuevo modelo económico para la ciudad, "sostenible, sin depender de una actividad que no podemos controlar". Viso ha recordado que el Puerto y la actividad industrial se han mantenido a flote en esta crisis y la incidencia económica no ha sido mayor gracias a esto, "podemos valorar a qué coste". Ahora, "tenemos que hacer un gran pacto, trabajar en un modelo de ciudad a medio y largo plazo".

Vox

Vox ha presentado también una batería de propuestas al pleno y ha pedido que a partir de todas las planteadas se elabore un documento en forma de plan de actuación. Su portavoz, Antonio Gallardo, ha propuesto crear una comisión permanente sobre la Covid en la que estén presentes los portavoces municipales, agentes sociales y vecinos. También medidas de fomento de la formación de los trabajadores, la agilización de trámites administrativos, dotar de más medios a los servicios sociales y la coordinación de estos y las entidades locales.

Pero al contrario que con la petición de continuar con las reuniones, las propuestas no han tenido la aceptación del equipo de Gobierno. "Unas propuestas son ilegales, otras no son de nuestra competencia y otras ya se han adoptado", ha argumentado Jacinto Muñoz. "Ya hemos asumido todas las propuestas que eran viables", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios