Fragmentos de la Historia del Puerto de Algeciras (1906-1980)
Construcción del muelle de Villanueva y otras obras (1911-1921)
Algeciras
El Ayuntamiento de Algeciras vuelve a intentar que la demolición del parking La Escalinata, pendiente desde hace cinco años, se haga de manera parcial. La adjudicataria de la redacción del proyecto de demolición ha presentado un segundo informe para justificar que no es posible demoler el aparcamiento por completo "sin provocar graves daños y de alcance incalculable en los edificios colindantes" y los técnicos de Urbanismo han dado su visto bueno a la propuesta para hacerlo de forma parcial. Esto es lo que ha comunicado el Consistorio al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al que insta a pronunciarse sobre si este planteamiento daría cumplimiento al auto que ordena el derribo.
Es la segunda vez que el Ayuntamiento formula esa pregunta. La primera obtuvo una respuesta negativa, precisamente a través de ese auto de derribo. Entonces, en noviembre de 2016, era el Ayuntamiento el que alertaba de los posibles daños estructurales a los edificios colindantes en un incidente de imposibilidad de ejecución que fue rechazado y se ordenó la demolición en su totalidad por considerar que era técnicamente posible. En ese momento, el Consistorio también planteaba que el parking siguiera abierto parcialmente, pero en este caso la instalación ya está cerrada.
Según comunica el Ayuntamiento al juez en el informe que mensualmente tiene que enviar sobre la ejecución de la sentencia, la empresa Spaniarq T10, encargada del proyecto y dirección de obra, ha efectuado un análisis estructural detallado, que incluye un estudio de estabilidad del conjunto, comprobaciones, modelización y cálculos, tal y como le había solicitado el Consistorio tras presentar una primera propuesta de demolición parcial. Y este estudio mantiene las conclusiones formuladas sobre el daño que provocaría el derribo total del parking.
Así, la empresa alerta de los daños en los edificios colindantes y de que "cualquier demolición que suponga una alteración importante de la sección de contención de terreno que históricamente hacía la escalinata, también es inviable por las deformaciones que provoca". La única solución viable para la empresa es demoler toda aquella parte del edificio que sobresalga sobre la rasante original de la escalinata y mantener de esta manera la sección de contención del terreno que históricamente ha funcionado.
Previamente al inicio de la demolición, habría que ejecutar unas pantallas de hormigón que igualarían la rigidez perdida por la demolición de una parte del parking. "De esta manera se deja un volumen perfectamente estable por debajo de la rasante de la antigua escalinata que admite un futuro proyecto de espacio libre público y que no compromete la estabilidad de los edificios vecinos", consideran los arquitectos. El perfil del edificio con la demolición realizada "siempre permanecerá por debajo del perfil de la plaza original", aseguran.
Tras recibir el informe, los técnicos municipales de Urbanismo se muestran de acuerdo con el contenido del informe de Spaniarq "por ajustarse a los términos del pliego de condiciones de la licitación, sin menoscabo de otras consideraciones de diferente índole que no son objeto del presente informe".
Con esta documentación, el Ayuntamiento reclama ahora al TSJA que se pronuncie sobre la conformidad de la propuesta presentada "con lo en su día dispuesto por el auto de 3 de noviembre de 2016, por el que se ordenaba la demolición", de forma que la empresa adjudicataria pueda proceder a la redacción definitiva del proyecto "y así continuar con los trámites necesarios para llevar a cabo la demolición ordenada".
La nueva propuesta del Ayuntamiento se ha encontrado con la oposición de los vecinos del edificio Atlántida. En un escrito de alegaciones remitido al Tribunal, los representantes legales de la comunidad de propietarios han reclamado al juez que "tenga a bien recordar al Ayuntamiento de Algeciras la disposición del auto de fecha 3 de noviembre de 2016 de la demolición total de la construcción de aparcamientos de vehículos en la zona de la escalinata, lógicamente, con las debidas garantías técnicas que deben satisfacer la finalidad decretada".
Ante el informe de Spaniarq, del que "este Letrado desconoce, por una parte, sí lo ha sido motu proprio o a instancia del mismo Ayuntamiento", las alegaciones recuerdan que la demolición parcial ya se debatió y el perito que compareció entonces admitió la posibilidad de demolición total del aparcamiento "manteniendo los sistemas de contención de pantallas y anclajes, es decir, la posibilidad de demolición con las debidas garantías técnicas, como no puede ser de otra manera", por lo que consideraba que no quedaba demostrada la imposibilidad de la demolición total del aparcamiento. Por ello, instan a mantener esa postura y exigir el derribo completo.
También te puede interesar
Fragmentos de la Historia del Puerto de Algeciras (1906-1980)
Construcción del muelle de Villanueva y otras obras (1911-1921)
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel