Algeciras

El Consistorio defenderá ante el Supremo un derribo parcial del parking Escalinata

  • Aduce que una demolición así cumpliría con la sentencia de ilegalidad de la construcción

  • La oposición recalca que esta línea argumental es la que acaba de desmontar el TSJA

El parking Escalinata, sobre el que pesa un fallo judicial de derribo.

El parking Escalinata, sobre el que pesa un fallo judicial de derribo. / erasmo fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras insistirá ante el Tribunal Supremo en su posición de que se puede cumplir la sentencia de ilegalidad del parking Escalinata con un derribo parcial del aparcamiento. Es la línea de defensa que ha planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que no la ha atendido y ha decretado la demolición total del parking.

El Consistorio recurrirá ante el Supremo el auto del TSJA que así lo acaba de dictaminar. También reiterará su argumento de que un derribo total puede afectar a las edificaciones colindantes y supondría un importante quebranto para las arcas municipales.

"Teníamos un informe técnico en el que proponíamos una demolición parcial, que nos parece lo más correcto y es por donde nosotros vamos a ir", señaló ayer el concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre.

"El informe técnico viene reflejado en el auto, pero de una forma un poco ambigua, sin entrar en profundidades. El juez preguntó si se puede demoler, si se puede demoler completo, y ante esa insistencia el técnico dijo que en ingeniería nada es imposible. Ahora, lo que hay valorar son las consecuencias que puede tener una demolición completa y eso es lo que creemos que el juez no ha tenido en cuenta, qué consecuencias trae una demolición total, unas consecuencias técnicas y también desde el punto de vista económico", añadió el edil.

El informe al que alude González de la Torre aduce que se puede conciliar el fallo judicial de ilegalidad con una reducción del parking y que éste siga en actividad. Se basa en el artículo 97 del PGOU, que expresa que "cuando un mismo solar diese a dos calles con distintas rasantes oficiales la altura máxima se aplicará por cada una de ellas, debiendo producirse el cambio de altura en la mitad del solar".

De acuerdo a este criterio de doble cota el documento propone que se derribe la parte del parking que se ve desde Virgen del Carmen hasta la mitad del solar sobre el que se levanta el aparcamiento. Se salvarían, por lo tanto, las plantas subterráneas y la parte del parking que está en la mitad del terreno anexa a la calle Murillo (la de arriba). Además la mitad del aparcamiento no coincide con la mitad del solar, sino que hay más parking y plazas junto a la calle Murillo que en la zona de Virgen del Carmen. Por todo ello resulta que la propuesta de actuación podría mantener un elevado número de plazas, el 77% de las existentes (245 de 316).

González de la Torre informó ayer a los grupos de la oposición del contenido del auto del TSJA en una reunión de la Gerencia de Urbanismo. Los representantes del resto de partidos trasladaron sus preguntas, dudas y consultas.

"Ahora se plantea el Ayuntamiento ir a un recurso de reposición y luego a uno de casación y, según nos dice el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, sin añadirle ningún informe técnico más, cuando el auto del TSJA está diciendo que este informe técnico es absolutamente insuficiente, con lo que estamos ante una nueva patada hacia delante", censuró el portavoz del PSOE, Fernando Silva.

"Estamos ante una responsabilidad política directa de quienes gestaron la construcción del parking", añadió el socialista en referencia al PP.

Leonor Rodríguez, de Algeciras Sí Se Puede, afirmó que había preguntado cuánto puede costar la demolición. "No nos han sabido contestar. En un principio que no estaba presupuestado, pero parece ser que sí; ahí se ha quedado la duda", aseveró.

"Entendemos que esto al final, aunque vaya al Supremo, será algo que habrá que hacer sí o sí, por lo que es importante que este equipo de gobierno vaya presupuestando y vaya informando de los costes que va a suponer para Algeciras", expuso la representante de la agrupación auspiciada por Podemos.

"Estamos bastante preocupados porque sentencia tras sentencia los jueces nos dicen que esto va abocado a un derribo total. Por eso hemos preguntado cuánto costaría y no han sabido decirnos", manifestó el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Holgado.

José Luis Alcántara, portavoz de Izquierda Unida, destacó que ayer el secretario municipal estimó que la sentencia del Supremo podría llegar en un año.

"La cuestión es que el informe que ha presentado el Ayuntamiento para demostrar la imposibilidad de ejecutar la sentencia ha sido desmontado completamente por el TSJA, que dice que no contiene detalles técnicos que demuestren la afectación que pueda tener en los edificios colindantes el derribo", recalcó Alcántara.

El concejal de Urbanismo apeló a "no ir a una vendetta política". "De lo que se trata es de salvaguardar los intereses de los ciudadanos", reseñó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios