El parqué
El mercado se recupera
La junta de gobierno local aprobó ayer la firma de un convenio con la Junta de Andalucía que permitirá reagrupar las sedes judiciales y la modernización de las instalaciones de Justicia en Algeciras.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, explicó que dicho convenio supondrá que los juzgados que se ubican en el Palacio Marzales -los de jurisdicción penal-, además de los juzgados de Menores y de Vigilancia Penitenciaria situados detrás de la iglesia de La Palma se trasladen al ala en desuso del edificio de la Audiencia Provincial. El uso del Palacio de Marzales, también de propiedad municipal, revertirá de nuevo en la ciudad.
Landaluce subrayó la importancia de este acuerdo que se persigue desde hace tiempo "ya que permitirá que se dispongan de unas sedes judiciales mejores, más modernas, y acordes a una ciudad como Algeciras".
El regidor recordó que el proceso de adaptación del nuevo edificio y los traslados conllevarán un tiempo, que se estima en un par de años, según el plazo que ha estimado la Junta de Andalucía.
El alcalde quiso hacer hincapié en que este convenio no supone de ningún modo que el Ayuntamiento deje a un lado sus reivindicaciones del proyecto de la Ciudad de la Justicia, para lo que se cedió a la Junta de Andalucía un solar en las inmediaciones del colegio La Inmaculada.
"Seguimos pidiendo la Ciudad de la Justicia, aunque mientras tanto ponemos a disposición nuestro patrimonio para mejorar las instalaciones de justicia para que los profesionales puedan desarrollar sus funciones en mejores condiciones, y los ciudadanos que lo necesiten encuentran las máximas comodidades", manifestó.
Fue hace casi un año cuando se informó de que el Ayuntamiento y la Junta habían comenzado a preparar el convenio. Su firma hará avanzar un proyecto no termina de concretarse. Fue en 2013 cuando la Junta anunció su intención de ejecutarlo. Hubo que cambiar los planes iniciales y en noviembre de 2014 se comunicó que la idea era el traslado al inmueble de la Audiencia Provincial , que tendrá que ser reformado.
El problema de los Juzgados de lo Penal es que el Palacio de Marzales presenta un deterioro más que evidente que hace que se hayan tenido que apuntalar algunas zonas. El del Juzgado de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria tienen sobre todo el inconveniente de su ubicación. Además con su traslado la administración autonómica podrá ahorrarse su coste de alquiler.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
No hay comentarios