Urbanismo

La Avenida de España de San José Artesano, reabierta al tráfico tras su reforma integral

La Avenida de España, este jueves.

La Avenida de España, este jueves. / Vanessa Pérez

El Ayuntamiento de Algeciras ha reabierto este jueves al tráfico la Avenida de España, una de las principales arterias del barrio de San José Artesano, tras la finalización de las obras de renovación valoradas en 750.000 euros

La actuación, que se ciñe al tramo entre la Avenida de Bruselas y la calle Mónaco, se encuentra a falta de algunos pequeños remates, como el pintado del carril bici que discurre por esta vía, según ha anunciado el Ayuntamiento.

El proyecto, ejecutado por la empresa Gyocivil, abarca un trazado de 343 metros lineales y algo más de 11.300 metros cuadrados en los que no se habían producido intervenciones en los últimos 25 años.

La avenida mantiene sus cuatro carriles, si bien cuenta ahora con aceras más anchas, una nueva dotación de arbolado con 110 ejemplares y 26 puntos de luz.

“Aunque esta actuación ha podido conllevar molestias e inconvenientes para los vecinos, a los que agradecemos su comprensión y la paciencia demostrada, se puede comprobar que ha sido una intervención no solo absolutamente necesaria, sino que ha dado sus frutos", han explicado el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, durante una visita de supervisión.

La Avenida de España, abierta al tráfico. La Avenida de España, abierta al tráfico.

La Avenida de España, abierta al tráfico. / Vanessa Pérez

Los acerados más anchos permitirán mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad, dado que también se eliminarán las barreras arquitectónicas. La velocidad quedará limitada a 30 kilómetros por hora para favorecer el tránsito peatonal y en bicicleta por el barrio. Las obras comenzaron en mayo de 2023 por el tramo de la calle Mónaco. 

El carril bici contenido en la intervención se conectará con el existente en la Avenida de Bruselas y a su vez con el resto de carriles bici de la ciudad, lo que permitirá el acceso en este tipo de vehículos a los centros atractores del barrio, como son el colegio Mediterráneo o el IES Bahía de Algeciras, entre otros, así como al casco urbano.

Las obras se han cofinanciado con fondos de la Unión Europea en el marco del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la implicación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Así, el aporte subvencionado ha cubierto el 80% del importe de las obras, mientras que el Ayuntamiento ha aportado el resto.

En paralelo, la empresa municipal de aguas Emalgesa ha asumido la renovación de la red de abastecimiento, no incluida en la subvención, para que la reforma haya resultado integral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios