Infraestructuras

El Ayuntamiento de Algeciras inicia las obras de la Avenida España en San José Artesano

Recreación infográfica de la reforma de la Avenida España de San José Artesano.

Recreación infográfica de la reforma de la Avenida España de San José Artesano. / Ayto. Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras ha emprendido esta semana la primera fase de la reforma de la Avenida España del barrio de San José Artesano. La actuación, valorada en algo más de 750.000 euros, permitirá renovar por completo la estructura urbana e infraestructuras en el tramo que va desde el cruce con la Avenida de Bruselas hasta la calle Mónaco.

El proyecto, ejecutado por la empresa Gyocivil, abarca un trazado de 343 metros lineales y algo más de 11.300 metros cuadrados en los que no se han producido intervenciones en los últimos 25 años. Este tramo de la avenida se caracteriza por contar con una plataforma con cuatro carriles sin mediana (dos por sentido de la marcha), aparcamientos en batería y acerados estrechos con respecto a la anchura total. 

La actuación permitirá transformar este espacio en una avenida que conservará los cuatro carriles y que añadirá acerados más anchos, aparcamientos en oblicuo (como marca la normativa en vigor) y un tramo de carril bici que se conectará con el existente en la Avenida de Bruselas, según ha explicado a consultas de Europa Sur la concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez.

El proyecto persigue un incremento de las zonas verdes con la nueva mediana y 110 árboles para generar sombra en todo el recorrido. Los acerados más anchos permitirán mejorar la movilidad peatonal y la accesibilidad, dado que también se eliminarán las barreras arquitectónicas. La velocidad quedará limitada a 30 kilómetros por hora para favorecer el tránsito peatonal y en bicicleta por el barrio. Las obras han comenzado por el tramo de la calle Mónaco con la instalación de las primeras vallas.

El vallado para el inicio de las obras en el tramo de la calle Mónaco. El vallado para el inicio de las obras en el tramo de la calle Mónaco.

El vallado para el inicio de las obras en el tramo de la calle Mónaco. / E. Fenoy

El carril bici contenido en la intervención se conectará con el existente en la Avenida de Bruselas y a su vez con el resto de carriles bici de la ciudad, lo que permitirá el acceso en este tipo de vehículos a los centros atractores del barrio, como son el colegio Mediterráneo o el IES Bahía de Algeciras, entre otros, así como al casco urbano.

Rodríguez ha explicado que para suplir la pérdida de aparcamientos que llevará aparejada la modificación de batería a oblicuo "obligatoria por ley", el Ayuntamiento trabaja en la creación de varias bolsas de aparcamiento en el entorno de la barriada.

Las obras igualmente mejorarán el alumbrado con 26 farolas nuevas de bajo consumo (led) y nuevo mobiliario urbano, según consta en el proyecto. Asimismo, la renovación también abarcará al subsuelo, dado que se renovarán las redes de alumnbrado, entre otras infraestructuras. 

El proyecto cuentan con financiación de la Unión Europea en el marco del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la implicación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El aporte subvencionado cubrirá el 80% del valor de las obras, mientras que el Ayuntamiento aportará el 20% restante. Ademas, la empresa municipal Emalgesa asumirá la renovación de la red de abastecimiento, no incluida en la subvención, para que la reforma resulte integral. 

La subvención con la que se sufragan las obras forma parte de una partida de 5 millones de euros con las que el Ayuntamiento también está ejecutando las obras en la Avenida Diputación de El Rinconcillo, así como en las calles Flamenco y Cabo Peña. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios