La Audiencia Nacional mantiene la instrucción del caso del ataque de Yassine Kanjaa
Ataque en Algeciras
El juez Joaquín Gadea rechaza una nueva solicitud de inhibición planteada por la defensa
El presunto yihadista será sometido a un nuevo examen psiquiátrico, en esta ocasión solicitado por la acusación particular
La Fiscalía califica como terrorismo el asesinato de Diego Valencia en Algeciras a manos de Yassine Kanjaa
La Audiencia Nacional ha rechazado de nuevo la pretensión de la defensa de Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que el pasado 25 de enero protagonizó un ataque en Algeciras que se saldó con la muerte del sacristán de la iglesia de la Palma, Diego Valencia, que solicitaba que la investigación fuera asumida por los juzgados algecireños para evitar su procesamiento como un acto terrorista.
El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, ha resuelto este lunes un nuevo escrito presentado por la defensa de Kanjaa que solicitaba su inhibición en favor de los tribunales del Campo de Gibraltar.
En el auto que resuelve la petición, al que ha tenido acceso Europa Sur, el juez Gadea recuerda que ya el 4 de abril resolvió una petición similar igualmente en contra de la pretensión de la defensa. "A pesar de ello, y de los argumentos esgrimidos en dicha resolución, a la que nos remitimos en su integridad, la defensa del investigado, sin esperar siquiera a que concluya la instrucción, vuelve a interesar la inhibición, haciendo referencia a los informes forenses recopilados hasta el momento, cuya relevancia, a juicio de este instructor, esta en el juicio de culpabilidad, que no de tipicidad", según el juez.
"La petición no puede prosperar, atendido, de un lado, la ausencia de nuevos elementos de juicio provisorio de tipicidad en cuanto a los hechos, y de otro, atendida la fase procesal en el que nos encontramos, la fase de instrucción", subraya el magistrado.
La defensa solicitaba esta inhibición del juez Gadea basándose en la existencia de sendos informes forenses efectuados sobre Kanjaa. El primero, elaborado el pasado 5 de mayo por dos psiquiatras del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevill, determinó entonces que Kanjaa padecía un "cuadro psicótico, de probable filiación esquizofrénica".
Y en un segundo informe, emitido a instancias de la defensa, los expertos consideraron que el joven presenta un diagnóstico de "esquizofrenia en primer episodio actualmente sintomático".
El magistrado abunda apoyándose en los mismos argumentos ya usados en abril: que de las diligencias practicadas hasta el momento se infiere la existencia de indicios de que el asesinato y las agresiones cometidas la tarde del 25 de enero de 2023 por Yassine Kanjaa respondía a fines terroristas "y que, por tanto, desde la provisionalidad de este momento procesal puede subsumirse en un delito del artículo 573 del Código Penal, sin perjuicio de ulterior calificación".
Yassine Kanjaa será sometido a un nuevo examen psiquiátrico, en esta ocasión solicitado por la acusación particular, que representa a las víctimas. El juez Gadea ha dado el visto bueno a un nuevo examen que se efectuará, según las previsiones iniciales, el próximo 11 de julio.
El juez Joaquín Gadea decretó el pasado 30 de enero, tras escuchar al presunto yihadista en sede judicial, prisión provisional sin fianza, y le atribuyó los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas que, advirtió, podrían conllevar la prisión permanente revisable.
En su resolución, el juez indicaba que la actividad desarrollada por Kanjaa se podía calificar como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia