Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Aprocta asegura que el helipuerto carece del control aéreo necesario

La asociación denuncia los numerosos incidentes de 'quasi colission' en la zona

Los pasajeros del primer vuelo del helipuerto llegan a Algeciras, el viernes pasado.
Agencias / Algeciras

19 de julio 2010 - 01:00

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) criticó ayer la reciente apertura del helipuerto de Algeciras porque se puso en marcha "sin tener conocimiento de las barreras de mitigación de riesgos que garantizan la seguridad de las operaciones en la zona", en la que, según su opinión, "no existe un control efectivo".

Fuentes de Aprocta explicaron que "no hay control en la zona" ni del Centro de Control Aéreo de Sevilla, ni por parte del aeropuerto de Gibraltar, porque "el helipuerto está dentro de un área restringida para uso del Ministerio de Defensa". Los controladores manifestaron, además, que "lo único que se le reconoce a la colonia gibraltareña es una milla y media paralela a la costa" al tiempo que destacaron que se desconoce el tipo de contacto oficial existente con el Ministerio inglés correspondiente a este respecto.

La asociación presentó, hace ya más de un mes, una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por la situación "de continuo riesgo" en las relaciones entre el centro de control de Sevilla y el aeropuerto de Gibraltar. Concretamente, Aprocta denunció la existencia de "muchos incidentes de tráfico de categoría A, es decir de quasi colission".

Desde la agrupación de controladores recalcaron que los incidentes se producen con "aeronaves bajo control militar, nunca bajo control civil, y en muchos casos durante sus ejercicios desactivan los respondedores a través de los que se les localiza en el radar". Asimismo, destacaron que en los dos últimos meses se produjeron cinco incidentes, uno de ellos "muy serio"; en mayo, un helicóptero sanitario se cruzó en el trayecto de un avión que se aproximaba a Gibraltar. En esta zona aérea circulan "al mismo tiempo" helicópteros de la Guardia Civil, de la Junta de Andalucía, de servicio aduanero y todo el tráfico de la base aérea gibraltareña.

En la denuncia explican que no se consiguió realizar una carta de acuerdo -documento operativo que establece las condiciones de coordinación-, porque la firma de dicho documento "supondría un reconocimiento implícito de soberanía de la colonia en territorio español".

A pesar de estos problemas, el helipuerto algecireño comenzó a operar el viernes con un vuelo que partió de Ceuta, aunque oficialmente estaba prevista para el jueves. La empresa Inaer estima que usen este servicio unas 22.000 personas durante su primer año de funcionamiento. En cuanto a los precios, el billete sencillo tendrá un coste de 50 euros, y de 80 euros el de ida y vuelta, aunque concretó que estos precios no incluyen las tasas.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último