La negociación del quinto acuerdo marco de la estiba entra en un paréntesis
Anesco y sindicatos
La patronal pide tiempo para analizar una última versión del documento elaborado con los mediadores del Ministerio de Fomento
Los sindicatos se consideran plantados, urgen a la firma y barajan movilizaciones a partir del 25 de noviembre
Algeciras/La negociación del quinto acuerdo marco de la estiba portuaria entra en un paréntesis. Anesco, la patronal mayoritaria del sector, ha solicitado este miércoles más tiempo para perfilar la redacción de un acuerdo con los sindicatos, lo que ha provocado que la representación laboral, que aspiraba a firmar hoy mismo el documento, se haya sentido plantada y baraje movilizaciones a partir del 25 de noviembre.
La mesa negociadora, reunida regularmente desde principios de octubre en Madrid, trabaja en la redacción de un documento a escala nacional para adaptar esta actividad a la reforma del sector puesta en marcha desde 2017 por el Gobierno del PP y ratificada por el del PSOE la pasada primavera.
De este acuerdo marco, en el que se incluyen aspectos como la subrogación garantizada de los estibadores actuales en sus respectivos Centros Portuarios de Empleo (CPE), deben emanar los convenios colectivos locales y la búsqueda de mejoras operativas en los puertos tras la liberalización de esta actividad. En esta fase de la negociación intervienen dos mediadores del Ministerio de Fomento, Julio Costas Comesaña y de Francisco González de Lena, nombrados por la mesa a propuesta del Gobierno.
Fuentes de la patronal han explicado a Europa Sur que en este momento faltan documentos por redactarse e intercambiarse para cerrar el acuerdo definitivo, por lo que han solicitado más tiempo, hasta el lunes, para perfilar los detalles. Según fuentes de Anesco, siguen pendientes importantes aportaciones de ambas partes.
Los sindicatos, por su parte, confiaban en firmar hoy mismo el pacto. Al no producirse este hecho, las cuatro centrales (Coordinadora, UGT, CCOO y la gallega CIG) han coincidido en considerarse plantadas y barajan ahora convocar protestas en los puertos españoles a partir del lunes 25. Los sindicatos estudian presentar el preaviso de huelga mañana jueves, cuando se conozca el alcance previsto de los mismos. De llegarse a los paros, en Algeciras afectarían a los 1.830 estibadores del Centro Portuario de Empleo más los 480 portuarios de la bolsa de empleo gestionada por Adecco, 2.310 personas.
Durante la crisis de la estiba de 2017, los sindicatos comenzaron las movilizaciones con paros alternos de una hora y llegaron a desconvocarlos en varias ocasiones para permitir la vuelta a la negociación.
La sección sindical de Comisiones Obreras en la estiba del Puerto de Algeciras ha valorado que la patronal "da una de cal y una de arena cada vez que está próxima la firma del acuerdo". El sindicato apoya las movilizaciones, aunque advierte de la volatilidad de los tráficos del puerto algecireño como un efecto si llegan a producirse los paros.
Los mediadores del Gobierno
La mesa negociadora de la estiba designó a principios de octubre a dos mediadores de reconocido prestigio para tratar de acercar posiciones.
Julio Costas es catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Vigo. Ha sido vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia y consejero de la Comisión Nacional de la Competencia, así como árbitro permanente de la Comisión de Propiedad Intelectual. Actualmente, desde 2012, ostenta la vicepresidencia de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Francisco González de Lena es licenciado en Derecho y pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha sido subdirector general para la Negociación Colectiva y Condiciones de Trabajo, director general de Trabajo y secretario general técnico del Ministerio; director del Gabinete del presidente del Consejo Económico y Social de España y actualmente es el secretario general de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (Aicesis).
También te puede interesar
Lo último