Anesco y sindicatos Competencia y Empleo deberán validar el acuerdo de la estiba

  • De la Encina agradece la responsabilidad de los estibadores y de Anesco para evitar los paros convocados desde el lunes

Dos estibadores caminan por la terminal de APM Terminals Algeciras. Dos estibadores caminan por la terminal de APM Terminals Algeciras.

Dos estibadores caminan por la terminal de APM Terminals Algeciras. / Jorge del Águila

El acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos de la estiba portuaria para suscribir el quinto acuerdo marco del sector deberá ser validado por las autoridades en materia de Competencia y de Empleo.

Los empresarios agrupados en Anesco y las cuatro centrales que representan a los portuarios alcanzaron en la noche del viernes un pacto para cerrar la negociación de la que emanarán posteriormente los convenios colectivos de los estibadores en cada puerto del país. Este acuerdo será firmado el lunes en la sede de Puertos del Estado, organismo que ha prestado mediación en la negociación.

Una vez que eso suceda, deberá ser convalidado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por el Ministerio de Trabajo para que pueda entrar en vigor, según explicó a Europa Sur el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, quien agradeció ayer el talante demostrado por las dos partes para negociar hasta el último minuto y evitar la huelga cuyo arranque estaba programado para el lunes.

“Se trata de un acuerdo entre dos entidades privadas que gestionan un servicio público. Por ello, requiere de ser supervisado por la administración aunque la negociación se ha hecho con red, con dos mediadores expertos para que salga adelante y supere los filtros”, explicó De la Encina. Los trámites serán rápidos y De la Encina mostró su confianza en que sean convalidados dado que los mediadores, Francisco González de Lena y Julio Costas, son expertos en las dos materias que deben comprobar el texto: competencia y empleo. “En el acuerdo han ayudado 200 manos y se ha dado un gran paso con la desconvocatoria de la huelga”, subrayó De la Encina.

Competencia abrió un expediente a la estiba por el cuarto acuerdo marco, por entender que vulneraba los principios de libertad empresarial. De ahí que este quinto acuerdo deba ser supervisado, para contar con una plena garantía jurídica.

La aprobación del quinto acuerdo marco dará pie a la apertura o continuación de la negociación colectiva en los puertos. El proceso debe concluir antes de final de año, mientras que todos los puertos del país deberán tener constituido su Centro Portuario de Empleo (CPE) antes de abril de 2020. Algeciras ya tiene este trámite cumplido.

“La patronal Anesco ha afrontado la negociación en una situación compleja, tras la división interna que sufrió a raíz de la reforma de la estiba. Y los sindicatos han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos”, agradeció De la Encina.

El presidente de Puertos del Estado resaltó que al suspenderse los paros se evitará “un duro golpe” a la economía española. “Por ejemplo, cada día se manipulan en los puertos 9.000 coches, según datos de la patronal Anfac. 9.000 coches parados al día en los puertos en un escenario de huelga hubiera tenido un efecto en cadena para las fábricas y el resto de la cadena logística”, puntualizó. “La huelga hubiera sido un golpe a la economía de España en un momento clave, el final de año”, insistió.

"Para Algeciras supone un alivio. Algeciras tiene una amenaza en ciernes con el desvío de tráfico anunciado por Maersk y un escenario de huelga hubiera multiplicado esa amenaza", concluyó.

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