Patronal de la estiba Anesco aboga por el diálogo para mejorar la competitividad en los puertos

  • La patronal considera imprescindible negociar los convenios locales para mantener el empleo de calidad en los puertos

  • Subraya la importancia de la desconvocatoria de la huelga y reconoce el valor de las cesiones de las empresas en favor del acuerdo

Pedro García, presidente de la patronal de la estiba Anesco. Pedro García, presidente de la patronal de la estiba Anesco.

Pedro García, presidente de la patronal de la estiba Anesco.

La asociación empresarial Anesco, patronal mayoritaria en el sector de la estiba portuaria que preside Pedro García, ha valorado positivamente la firma del documento final de la negociación del quinto acuerdo marco del sector. Ahora, la asociación empresarial invita a los sindicatos "a continuar el diálogo en busca de la imprescindible mejora de la competitividad de nuestros puertos".

Para Anesco, "para mantener el empleo de calidad y continuar creando riqueza en los puertos españoles es necesario incrementar la competitividad en la gestión de los recursos humanos del sector de la estiba durante los próximos años". La asociación empresarial considera clave que las relaciones laborales se desarrollen, una vez cerrado completamente el quinto acuerdo marco, "desde el objetivo común compartido con las organizaciones sindicales de incrementar nuestra eficiencia, sin menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores". 

La patronal ha destacado que con la firma de este lunes en Madrid del final de la negociación, se puede comenzar la fase de consultas ante la Dirección General de Trabajo y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, antes de adoptar los acuerdos que procedan para la aprobación del convenio.

"Iniciar el análisis desde la perspectiva del Derecho del Trabajo y de la Competencia por parte de la autoridad laboral, recabando los informes que considere necesarios, es un importante paso hacia el futuro acuerdo del convenio sectorial estatal, aunque no se finalice hoy el procedimiento hasta la aprobación de un convenio", ha resaltado la organización empresarial. 

Anesco ha subrayado la importancia de la desconvocatoria de huelga. "Su mantenimiento hubiera supuesto importantes daños y pérdidas económicas para el conjunto de la economía y, en especial, para la comunidad logística y portuaria", según Anesco. La patronal asume que "la búsqueda de soluciones supone cesiones y renuncias a posiciones defendidas por Anesco, pero genera la necesaria estabilidad de los puertos. Aun así, el contenido del documento consensuado para iniciar consultas supone una evolución en el modelo de la estiba en los puertos españoles y adapta las disposiciones convencionales al nuevo marco jurídico del sector, ha resaltado la entidad. A

Anesco ha agradecido al Ministerio de Fomento, al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al Organismo Público Puertos del Estado y a los copresidentes de la comisión negociadora su colaboración durante este proceso. Asimismo, felicita a los representantes de las organizaciones sindicales más representativas del sector por el trabajo realizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios