NARCOTRÁFICO

Amberes, Róterdam y Hamburgo buscan frenar la llegada de cocaína desde puertos de Ecuador

El mayor alijo de cocaína de la historia de España intervenido en Algeciras.

El mayor alijo de cocaína de la historia de España intervenido en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades de Ecuador y Vigilancia Aduanera, incautaron el pasado diciembre en el Puerto de Algeciras 57 kilogramos de cocaína que venía oculta entre piñas procedentes de Ecuador.

Meses antes, en agosto, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria intervinieron, también en el Puerto de Algeciras, un alijo de 9.436 kilogramos de coca a una organización criminal que había ocultado las tabletas de droga entre un cargamento de bananas embarcadas en el puerto ecuatoriano de Machala.

Ecuador es el tercer país con más cocaína incautada en el mundo, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga. Por ello, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha buscado esta semana estrategias conjuntas para enfrentar al narcotráfico con los alcaldes de Amberes (Bélgica), Róterdam (Países Bajos) y Hamburgo (Alemania), cuyos puertos son las tres principales puertas de entrada al norte de Europa para la cocaína que las mafias envían desde Ecuador, a través del comercio marítimo internacional.

Noboa recibió a Bart de Wever, alcalde de Amberes; Ahmed Aboutaleb, alcalde de Róterdam, y Peter Tschentscher, alcalde de Hamburgo, en el presidencial Palacio de Carondelet, de Quito, donde estuvo acompañado por sus ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y de Interior y Gobierno, Mónica Palencia.

La canciller Sommerfeld reconoció que el narcotráfico asesta "duros golpes al desarrollo de las economías y al comercio, en especial por la contaminación de cargamentos con droga, principalmente con destino a Europa" y que la reunión sirvió para esbozar una cooperación en intercambio de información aduanera.

Esta visita se produce después de que Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno" y catalogó a las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, tras una oleada de atentados y violencia atribuida a estas mafias.

Nexos con cárteles y mafias

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave de las mafias del narcotráfico que usan sus puertos y costas para trasladar grandes cantidades de droga a Europa y Norteamérica, los mayores consumidores.

Esto ha convertido a Ecuador en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Sin embargo, las bandas criminales de Ecuador siguen enviando grandes cargamentos en lanchas y semisumergibles a Norteamérica, donde tienen nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y a través de contenedores de mercancías a Europa, donde mantienen vínculos con la mafia albanesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios