Algeciras

Algeciras suprimirá las tasas de ocupación de la vía pública y de la basura a establecimientos cerrados por el Covid-19

  • La medida se aplicará mientras la ciudad esté en el nivel de alerta 4 grado 2

La Tasca del Violinista, en la calle Ancha. La Tasca del Violinista, en la calle Ancha.

La Tasca del Violinista, en la calle Ancha. / Andrés Carrasco

El Ayuntamiento de Algeciras está redactando ya una disposición transitoria a las ordenanzas municipales para congelar todas las tasas e impuestos municipales a los establecimientos afectados por el cierre mientras dure el nivel de alerta 4 en grado 2.

De este modo se suprimirán las tasas por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, con quioscos, con toldos, con anuncios, con puestos ambulantes del mercadillo, así como la de prestación del Servicio de Basura Industrial.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la delegada de Hacienda, María Solanes, anunció el viernes una nueva línea de ayudas económicas extraordinarias de apoyo a la hostelería y al comercio local, con cargo al presupuesto municipal.

La delegada de Hacienda explicó que este nuevo paquete de medidas extraordinarias consiste en un línea de ayudas directas valoradas en 300.000 euros destinado a aquellos comercios locales que tendrán que cerrar la actividad no esencial durante al menos 14 días como consecuencia de superar el límite de contagios marcado por la Junta de Andalucía.

Información

El alcalde, José Ignacio Landaluce, mantuvo este viernes una reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Algeciras, convocada para dar cuenta del actual estado en lo que a evolución de la pandemia se refiere.

Previamente a esta convocatoria, el primer edil mantuvo un encuentro telemático con la delegada territorial de Salud y Familias, María Isabel Paredes, para conocer la situación de última hora, al que también acudieron el primer teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, y la delegada de Salud, Montse Barroso, además de técnicos de la delegación territorial.

El alcalde trasladó a los portavoces las informaciones recibidas desde la delegación, unas informaciones que incluyen la posibilidad de que las medidas adoptadas por la orden publicada el viernes puedan relajarse en función de la evolución de la pandemia en la ciudad y la comarca. Esta decisión, aseguró Paredes, podría tomarse la semana próxima, al igual que la posibilidad de llevar a cabo un nuevo cribado, decisión que deberá ser tomada en la siguiente reunión a celebrar del Comité de Alertas de Alto Impacto de la Consejería convocada para el jueves.

La delegada de Economía y Hacienda también intervino en la Junta de Portavoces para dar a conocer a los representantes de los distintos grupos políticos las medidas económicas extraordinarias adoptadas para minimizar las consecuencias del cierre de la actividad no esencial.

El grupo municipal de Adelante Algeciras afirmó que estas medidas se adoptan "gracias a su insistencia". El portavoz municipal, Javier Viso, recordó que su formación "ya propuso modificaciones a las ordenanzas fiscales en esta misma línea, hemos pedido por activa y por pasiva al equipo de gobierno que incluyera ayudas directas para los sectores afectados por la pandemia en el presupuesto municipal y como no lo hizo, esta misma semana presentamos alegaciones sobre este asunto”.

Mercadillo

El teniente de alcalde delegado de Comercio y Mercados, Sergio Pelayo, ha anunciado que el tradicional mercadillo de los martes en Algeciras abrirá la próxima semana al público pero respetando las condiciones impuestas por la declaración de nivel 4, fase 2 ante el incremento de contagios en esta tercera ola. En este sentido, el concejal ha recordado que los únicos puestos autorizados a montar el próximo martes son aquellos clasificados como esenciales, es decir, aquellos dedicados a la venta de productos de primera necesidad, concretamente los destinados a alimentación, que suelen rondar un número aproximado de 20 puestos.

Por otra parte, Pelayo también se ha referido a cómo afecta esta declaración al funcionamiento de los mercados en la ciudad. En estos casos su apertura se producirá en los horarios habituales respetando, eso sí, un estricto control del aforo que permita garantizar las condiciones de seguridad que requiere el momento actual para controlar la pandemia.

Además, el responsable de Mercados ha anunciado que se extremarán las medidas de higiene tanto en los mercados como en su entorno, como también se incrementará la presencia policial para velar por el cumplimiento de todas las medidas impuestas por el estado de alarma para evitar la propagación del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios