Algeciras

Algeciras tendrá su primer juzgado de familia antes de final de año

  • El CGPJ da luz verde a una iniciativa de los jueces de la ciudad

  • Estos asuntos generan el 43% de las sentencias en los órganos algecireños de Primera Instancia

Palacio de Justicia de Algeciras. Palacio de Justicia de Algeciras.

Palacio de Justicia de Algeciras. / erasmo fenoy

Algeciras contará a finales de año -si se cumplen las previsiones- con un juzgado especializado en familia. El de Primera Instancia número 5, cuya creación fue autorizada el año pasado, se destinará en exclusiva a esta materia, que tiene un importante peso en los órganos algecireños: el 43% de las sentencias emitidas por los cuatro juzgados actuales el pasado año correspondieron a divorcios, pensiones o testamentos, entre otros.

Ante la realidad de esa carga de trabajo, la junta de jueces de Algeciras propuso que uno de los juzgados se especializase en esta temática. La propuesta se elevó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que la informó favorablemente. Y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido aprobarla, explica el juez decano de Algeciras, Alberto Ruiz.

Esto permitirá contar con un órgano especializado para tratar asuntos de familia, sucesiones, jurisdicción voluntaria e internamientos. Que son muchos: el año pasado los jueces de los cuatro juzgados de Primera Instancia existentes formularon más de 1.350 sentencias y casi 600 de ellas fueron de familia. Pero además, apunta Ruiz, este año los asuntos van al alza.

La creación del juzgado de Primera Instancia 5 era una reivindicación antigua en Algeciras ante la sobrecarga de trabajo que soportan estos órganos, con una entrada de 2.015 asuntos de media cada uno el pasado año para una carga referencial establecida en 884, menos (720) si se siguen las recomendaciones del CGPJ. La situación es complicada en prácticamente toda Andalucía, por lo que el Gobierno central aprobó el pasado año la creación de 9 nuevos órganos de este tipo en la comunidad autónoma, en un paquete conjunto de 18 nuevos órganos judiciales en el que también se incluía el juzgado de lo Social 2 de Algeciras. La Administración autonómica, que se encarga de las infraestructuras y los funcionarios, ya ha puesto en marcha algunos de ellos, pero los algecireños tendrán que esperar al 30 de noviembre, el último tramo del plan en el que Justicia invertirá 5,4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios