Algeciras

Algeciras presenta su hoja de ruta hacia un turismo sostenible

  • El Plan Estratégico contempla la puesta en valor del entorno del Palmones, la creación de centros de interpretación y la formación de guías turísiticos, entre otros

Francisco Javier Rodríguez, Jacinto Muñoz, Susana Pérez Custodio, Teresa Muela, José Ignacio Landaluce, Yéssica Rodríguez, Laura Ruiz y María Solanes. Francisco Javier Rodríguez, Jacinto Muñoz, Susana Pérez Custodio, Teresa Muela, José Ignacio Landaluce, Yéssica Rodríguez, Laura Ruiz y María Solanes.

Francisco Javier Rodríguez, Jacinto Muñoz, Susana Pérez Custodio, Teresa Muela, José Ignacio Landaluce, Yéssica Rodríguez, Laura Ruiz y María Solanes. / Erasmo Fenoy

Creación de centros de interpretación y de formación para guías turísticos, aumento de las líneas de autobús con otros municipios de la provincia, adecuación y habilitación de senderos para vías ciclables y su conexión con el tramo 8 de la Red Eurovelo, que une a todo el continente europeo, y la mejora del entorno del río Palmones para su puesta en valor. Estas son algunas de las 13 acciones que recomienda el Plan Estratétigo de Turismo Sostenible de Algeciras, que fue presentado este jueves en el Centro Documental José Luis Cano como resultado final del proyecto Coasting, que tuvo su punto de partida en un seminario organizado en febrero de 2019 que reunió en la ciudad a los principales actores involucrados en la gobernanza costera y el turismo sostenible.

El documento marca las directrices para la creación de la marca turística Algeciras, la creación de rutas dedicadas al avistamiento de cetáceos, programas de conciencia sobre el uso del agua en hoteles y espacios turísticos, un sistema de voluntariado para la sensibilización ambiental, proyectos de educación ambiental para los técnicos de la administración, planes integrales frente a la pérdida de playas, eliminación de centrales térmicas, un Plan Director de Turismo Sostenible y un plan corrector de contaminación.

Toda esta estrategia para el turismo sostenible en Algeciras ha identificado cinco ejes de actuación: generación de empleo estable y de calidad; conocimiento, infraestructuras y equipamientos para el turismo; educación y seguimiento ambiental; reducción de la contaminación y coordinación entre administraciones. 

El seminario puso en marcha un proceso participativo con los agentes locales involucrados en el área costera de Algeciras que sirvió para recopilar y analizar información e identificar intereses, problemáticas y percepciones de los actores locales; así como para establecer un análisis sobre la gestión costera y el turismo sostenible de la zona, según relató la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, que se encargó de la presentación junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, y la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez.

En aquel encuentro de trabajo, los diferentes actores implicados identificaron las principales problemáticas y las agruparon en varias líneas de actuación. Los actores las definieron de acuerdo con su entorno o coyuntura más cercana y plantearon objetivos, medidas y acciones que para conseguir un turismo más sostenible.

“Nuestro objetivo como ayuntamiento es seguir generando sinergias y contactos entre todas las partes implicadas así como seguir trabajando y luchando para que Algeciras sea un referente, no solo como un gran polo de comunicaciones portuarias e intercambios comerciales, sino también en el terreno del turismo sostenible a nivel nacional”, explicó Landaluce.

El proyecto Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible, es una iniciativa cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), integrada en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED y liderada por la FAMP.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP son la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), el Comité regional de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios