Algeciras

Algeciras recibe un sello nacional por sus proyectos de reducción de emisiones

  • El Ministerio de Transición Ecológica le entrega el sello Reduzco, que reconoce su método de cálculo de la huella de carbono y planes de reducción de CO2

Laura Ruiz, José Ignacio Landaluce y Yéssica Rodríguez. Laura Ruiz, José Ignacio Landaluce y Yéssica Rodríguez.

Laura Ruiz, José Ignacio Landaluce y Yéssica Rodríguez.

El Ministerio de Transición Ecológica ha otorgado el sello Reduzco a Algeciras, convirtiéndose así en uno de los tres ayuntamientos, que junto con Valladolid y Gavá, acreditan el cálculo de la huella de carbono y la puesta en marcha de planes de reducción de sus emisiones.

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Representa el impacto que tiene sobre el clima el desarrollo de una actividad, y por lo tanto, su cálculo es el primer paso ineludible para poder trazar un plan de reducción de dicho impacto.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha explicado que el Ayuntamiento parte del objetivo de compromiso con el medio ambiente "llevando a cabo acciones concretas y necesarias" para que se cumplan los objetivos medioambientales a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, Landaluce ha explicado que “se está trabajando estrechamente con la FEMP y la FAMP a través de la adhesión a pactos como el de los alcaldes para el clima y la energía o formando parte de la red de ciudades amables”. En concreto, en relación a esta última red, Landaluce ha informado que “gracias a este tipo de mecanismos de financiación europea se va a regenerar un espacio tan importante como es la Playa de la Concha”.

Landaluce ha destacado también otros proyectos que se están llevando a cabo con la colaboración de la FAMP como Digital Cities Challenge o Coasting de gobernanza costera integrada para el turismo sostenible. Y de forma paralela, desde el Ayuntamiento también se ha estado trabajando en la elaboración y actualización de los planes directores que analicen el estado actual de la ciudad, como una auditoria energética del alumbrado; el proyecto piloto Fiware zone gracias a una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad y la empresa Telefónica; se acaba de redactar el Plan de Movilidad Urbana y que desde el Ayuntamiento se está inmerso ya en la redacción de la Agenda 2030. Así como la redacción del Mapa Estratégico de Ruidos, que actualmente está en fase de análisis de los niveles de ruido de las diferentes zonas de la ciudad.

El primer edil ha explicado que “todas estas iniciativas se están consiguiendo en tiempo récord gracias al equipo de funcionarios y técnicos municipales del área de desarrollo sostenible que están implicados, día a día, en estos proyectos” y ha añadido que “en menos de 4 años disponemos de 30 millones de euros de fondos europeos concedidos para ejecutar en esta legislatura, a la espera de otros 12 millones que ya se han solicitado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios