Cierra el Llano Amarillo Algeciras se quedará sin mil plazas de aparcamiento a partir del día 17

  • La APBA y el Ayuntamiento anuncian la clausura de las dos parcelas para acoger a los feriantes y la Operación Paso del Estrecho 

Un cartel advirtiendo de la prohibición. Un cartel advirtiendo de la prohibición.

Un cartel advirtiendo de la prohibición. / Erasmo Fenoy

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento cerrarán al aparcamiento el día 10 la parcela del Llano Amarillo que hay junto al oasis y siete días después, la principal. Ambas ofrecen a la ciudad –la mayor parte del año– casi un millar de plazas de estacionamiento a dos pasos del centro de Algeciras.

La clausura obedece a la costumbre de habilitar una parte de ese terreno al borde del mar para que se instalen las caravanas de los feriantes que trabajarán en la Feria Real de 2019, que se celebrará desde el 22 al 29 de junio, y a la preparación de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

La zona del oasis, que cuenta con casi cuatrocientos aparcamientos en un espacio portuario, se abrió el pasado 3 de diciembre para facilitar a los potenciales clientes el acceso a los comercios del centro de Algeciras durante la campaña navideña. En contra de lo sucedido otros años sigue abierta a estas alturas. Esa es la que cerrará el día 10, según advierte un cartel que fue instalado ayer en la entrada de la parcela con los escudos de la APBA y del Ayuntamiento.

El espacio principal del Llano Amarillo, que ofrece otros 600 estacionamientos, será clausurada siete días después, el 17. En cualquier caso cierra 23 días antes que el año pasado, cuando se impidió el paso desde el 8 de julio y no se permitió hasta el 23 de agosto, una vez culminada la fase de ida de la OPE.

Sí continuará permitido el aparcamiento en la vía interior paralela a Virgen del Carmen, con 470 plazas y la propia avenida, donde pueden estacionar 490 vehículos.

El Llano Amarillo se ocupa por parte del Puerto durante el verano para canalizar el flujo de más de dos millones de pasajeros en apenas tres meses, si bien está cedido al Ayuntamiento que lo utiliza, principalmente, como espacio para el botellón, para la acampada de feriantes, para el mercadillo y, lo más relevante, como aparcamiento.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota, en esta edición de la OPE las fechas críticas coinciden con las del año pasado (fueron el 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto) y con la Fiesta del cordero, el 11 de agosto, lo que marcará la intensidad de los flujos. Los fines de semana de mayor intensidad de tráfico serán el último de julio y el primero de agosto.

La Autoridad Portuaria explicó que el Llano Amarillo tuvo el año pasado una gran importancia en el operativo porque se había utilizado hasta en 10 jornadas durante las tres últimas semanas, bien como circuito, bien como zona de preembarque. Ningún otro verano había sido ocupado tantos días.

En octubre, antes de su despedida como presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón explicó que el Llano Amarillo de Algeciras podrá liberarse de la servidumbre de la Operación Paso del Estrecho cuando se habilite un área de espera en Los Barrios que esté conectada directamente con el Puerto de Algeciras a través de una nueva ronda de circunvalación "que duerme en el sueño de los justos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios