Algeciras y Tarifa albergan al 30% de los extranjeros internados en un CIE
Los centros de todo el país acogieron a 6.930 personas durante el pasado año El 41% de ellas fueron expulsadas del país Casi 200 migrantes solicitaron protección internacional
El centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Algeciras, junto a su extensión de Tarifa, alberga al 30% de las personas que están internadas en estos espacios en el conjunto del país. Según los datos del Ministerio del Interior, en Algeciras había el pasado año (última cifra disponible) 2.114 personas en el CIE, frente a 6.930 (6.475 hombres y 455 mujeres) en el conjunto del país. A Algeciras le siguen los CIE de Madrid (1.342 internos), Las Palmas (843), Barcelona (738), Murcia y Valencia (ambos con 690) y Tenerife (58).
Los centros de internamiento de extranjeros son establecimientos de carácter no penitenciario donde se ingresa cautelarmente a personas que están pendientes de que se ejecute una orden de expulsión a su país de origen, si bien pueden servir a otro tipo de repatriaciones (devoluciones y denegaciones de entrada). La existencia de estos centros obedece fundamentalmente a la finalidad de que se asegure la repatriación de extranjeros sobre los que se ha cursado, ordenado o propuesto una orden de expulsión, bien por haber incurrido el ciudadano extranjero en un ilícito administrativo, bien por haber incurrido en un ilícito penal.
Según los datos del Ministerio del Interior, recopilados por Efe, del total de personas internadas por las Fuerzas de Seguridad en los centros el pasado año, fueron expulsadas el 41,42% (2.871 personas) y el resto quedó en libertad. En estos centros, también se admitió a trámite la solicitud de protección internacional de 196 personas internadas.
La media de estancia de los extranjeros en estos centros cerrados es de 24 días, siendo la mayor en Murcia (29 días) y la menor en Madrid (18 días), según los datos oficiales. Sin embargo, el Servicio Jesuita a Migrantes, una ONG encargada de realizar visitas a los ingresados en los centros, asegura que la estancia es superior. En concreto, en el centro de Madrid, el 40% de los visitados por esta ONG están más de 40 días y en Barcelona, uno de cada tres.
Las condiciones de los CIE se han vuelto a poner en duda después de que los internos en el centro de Aluche (Madrid) protagonizaran una protesta de doce horas durante la madrugada de ayer para reclamar su puesta en libertad. La protesta ha desencadenado las denuncias de ONG y entidades que trabajan con los migrantes, que consideran estos centros "cárceles para extranjeros". Andalucía Acoge expresaba su "preocupación" por la situación "asfixiante" que se está dando interior de los centros, sobre los que muestra "su total rechazo" y pide al Gobierno nuevas medidas alternativas al internamiento.
Esta denuncia llega después de que este mismo año dos informes hayan alertado sobre las condiciones del CIE de Algeciras. El primero de ellos, de la Defensora del Pueblo, que alertaba en su informe de 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de que el CIE carece de servicios de asistencia social y cultural, así como de suficiente asistencia jurídica.
La oficina del Defensor también alertaba de las condiciones del CIE de Tarifa, teóricamente un anexo al de Algeciras que en la práctica funciona ya como un centro independiente. De hecho, alertaba, el centro algecireño estaba funcionando de forma parcial, mientras que las instalaciones de Tarifa presentaban una mayor ocupación y unas mejores condiciones, aunque sin presencia permanente médica y de enfermería.
El informe del Servicio Jesuita a Migrantes también critica el estado del centro de Algeciras. En su último trabajo recuerda que el centro "adolece de severas deficiencias" a pesar de las reformas que se han llevado a cabo para corregir muchos de los defectos denunciados. La entidad destaca especialmente la impronta carcelaria de un CIE que era en efecto la antigua cárcel de La Piñera y la existencia de humedades, fugas de agua, las deficientes condiciones lumínicas o la falta de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Las deficiencias son reconocidas por el Gobierno: en julio de este año el Ayuntamiento de Algeciras y el Ministerio del Interior firmaron un convenio para la construcción de un nuevo CIE en el municipio.
Los jesuitas también destacan en su último trabajo que más de la mitad de las personas con las que han tenido contacto están internadas por tener una orden de expulsión por su estancia administrativa irregular en España, por lo que denuncian que estos ingresos son una medida desproporcionada. Además, recuerdan que una de cada tres personas fueron detenidas en la vía publica al carecer de documentación identificativa cuando se la requirieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además de los CIE, en los que los internos tienen obligación de permanecer a disposición del juez que hubiere autorizado su ingreso, la Administración dispone de dos establecimientos para la atención de los extranjeros llegados irregularmente a España en Ceuta y Melilla.
Se trata de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en ambas ciudades autónomas, que son establecimientos concebidos como dispositivos de primera acogida provisional y destinados a dar servicios y prestaciones sociales básicas a los inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan a alguna de las ciudades autónomas.
En estos centros, los inmigrantes se encuentran en régimen abierto y pueden salir durante el día, a diferencia de los CIE.
No hay comentarios