Algeciras

El Pleno da luz verde a un plan de acción ante el deterioro de las playas

  • Reclamará a todas las administraciones una acción coordinada para restablecer las playas del Rinconcillo y Getares y compromete resolver los problemas de saneamiento

  • La moción socialista aprobada prevé también pedir un informe sobre los efectos del alga invasora

La playa de Getares, cubierta de algas invasoras

La playa de Getares, cubierta de algas invasoras / Erasmo Fenoy

Una falta de arena cada vez más notoria, saneamiento deficiente, algas invasoras, unos servicios por mejorar... El mal estado del litoral algecireño preocupa, cada vez más, a la ciudadanía de Algeciras y así lo ha reconocido el Pleno municipal, que acaba de aprobar una batería de medidas para hacer frente al notable deterioro del litoral algecireño. Por unanimidad ha respaldado una moción socialista que trata de implicar a todas las administraciones en la recuperación de una de las partes más valiosas del patrimonio algecireño: sus playas.

La alarma no es nueva. Temporal tras temporal suena en El Rinconcillo, donde los vecinos ven desaparecer la playa ante sus ojos a ritmos agigantados al haberse alterado la dinámica natural del litoral; en Getares, parte de la cual se ha convertido en una amplia zona de piedras; en El Chinarral, donde se ha asentado la Rugulopterix okamurae, el alga parda que se está expandiendo a un ritmo desconocido y amenaza la biodiversidad de la Bahía. Un ramillete de problemas que se quieren abordar antes de que sean aún más graves.

Así, la primera propuesta aprobada es trasladar los estudios hechos sobre las playas a instancias de Verdemar a las distintas administraciones implicadas en la gestión costera y a la UE para reclamar fondos. A todas ellas se instará "a una acción coordinada para el restablecimiento de los sistemas arenosos y dunares de las playas del Rinconcillo y Getares". También debería implicarse a la Universidad de Cádiz, ha apuntado IU. El objetivo es ambicioso: los trabajos deberán restaurar una dinámica costera rota por las ampliaciones del Puerto, la regulación de los ríos mediante presas o las construcciones en zonas no permitidas, un problema al que se suma en los últimos años la virulencia de los temporales.

A este respecto, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha recordado que el Ayuntamiento ya inició el año pasado un procedimiento de petición de fondos europeos para la restauración de la playa del Rinconcillo, con un proyecto (de 5 millones de euros de coste) que plantea un sistema de regeneración de la playa además de solventar los problemas de las redes de saneamiento y pluviales del barrio y la implantación de un sistema que libere el agua que causa inundaciones hacia el parque del Torrejón, donde se construirá un gran lago. También recordó el colector de la Cuesta del Rayo.

Para los socialistas, el proyecto llega tarde ante lo que consideran desidia municipal, "se han hecho hasta actividades encima de los vertidos del Rinconcillo", ha criticado Francisca Pizarro. La moción aprobada incluye también la resolución definitiva de los problemas de infraestructura de saneamiento y vertidos en el litoral.

El mantenimiento de las playas, otro eterno caballo de batalla entre Gobierno y oposición, también deberá ser abordado, con un aumento de la duración de los contratos (hay mantenimiento todo el año, alega el Consistorio), programación de actividades y medidas para impulsar iniciativas empresariales. Y el Ayuntamiento se compromete a fiscalizar el cumplimiento del pliego de limpieza de playas.

También se garantiza el cumplimiento de acuerdos plenarios previos sobre la reclamación de estudios batimétricos de la Bahía de Algeciras y ensenada de Getares y la mejora de accesibilidad en las playas.

En cuanto al alga invasora que tanta alarma causa en la Bahía, el Pleno ha acordado pedir un informe al catedrático José Carlos García sobre la especie. El biólogo está realizando un amplio trabajo de control del alga desde su aparición en 2015, cuando empezaron a ser visibles acumulaciones de algas depositadas por acción de la mar en las playas, que producen efectos negativos sobre su uso recreativo e incluso sobre la salud pública. Además de desplazar a las especies autóctonas, se enredan en las artes de pesca y han supuesto un importante daño económico a los pescadores del Estrecho. Un problema de envergadura que se quiere conocer en profundidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios