Algeciras

La Junta retira el camalote del arroyo de La Cava

  • Esta especie invasora está entre las 100 más dañinas del planeta

Operarios durante la retirada del camalote en el arroyo Operarios durante la retirada del camalote en el arroyo

Operarios durante la retirada del camalote en el arroyo

Trabajadores de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) de la Junta de Andalucía han iniciado la retirada de las poblaciones de camalote que Ecologistas en Acción había detectado en el arroyo de La Cava, tributario del río Palmones, en el término de Algeciras.

El camalote  o jacinto de agua  (Eichhornia crassipes) es una planta acuática invasora procedente de Sudamérica, que tiene una enorme capacidad de propagación, y está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Su expansión por los ríos del Campo de Gibraltar podría ocasionar una gran catástrofe ecológica, semejante a la que está ocasionando la invasión del alga Rugulopterix okamurae, originaria del Pacífico noroccidental (Corea, China y Japón), que está provocando estragos en el litoral campo gibraltareño.

Por ello, Ecologistas en Acción notificó a la Delegación Territorial de la CAGPyDS la presencia de camalote en el arroyo de La Cava, y la Junta ha iniciado la labor para eliminar estas masas de camalote. 

Ecologistas en Acción alerta a toda la ciudadanía para que informen inmediatamente a las autoridades si detecta la presencia de esta planta flotante, muy característica pues no hay otras especies autóctonas semejantes. Sólo la prevención y la alerta temprana pueden impedir su expansión, pues si se deja durante un tiempo en los ríos, es muy difícil erradicarla, ya que sus semillas pueden perdurar durante años en el fondo de los ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios