Campo de Gibraltar

Verdemar alerta de la aparición de la especie invasora camalote en el arroyo de la Cava

  • Esta especie de rápido crecimiento disminuye los niveles de oxígeno en el agua y provoca la muerte de la flora y fauna autóctona

Camalote en el arroyo del Prior Camalote en el arroyo del Prior

Camalote en el arroyo del Prior

Verdemar Ecologistas en Acción alerta de la peligrosa aparición del camalote, una especie invasora considerada muy dañina, en el arroyo de la Cava, cerca de Algeciras. Una planta que ha causado estragos en otras zonas.

El camalote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes) es una planta acuática invasora procedente de Sudamérica, que tiene una enorme capacidad de propagación. La gran cantidad de biomasa que produce reduce la luz que llega al interior de la masa de agua. Además, al descomponerse disminuye drásticamente los niveles de oxígeno disuelto.

Ambos efectos tienen consecuencias fatales para las biocenosis acuáticas, provocando la muerte de buena parte de las especies de la flora y fauna características de ríos y lagunas, acrecentando así la crisis de biodiversidad que ya padecemos. El camalote está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

A todo ello se suma el hecho de que una sola semilla puede permanecer dormida hasta 15 años en el fondo del río (cinco en ambientes secos), y durante ese tiempo en cualquier momento puede germinar si se dan las condiciones favorables. No se ha podido determinar como se ha producido la aparición. Hay distintas hipótesis pero ninguna de ellas está constatada. Una de ellas es que haya sido depositada en el río por algún particular tras su compra como planta ornamental.

El camalote ha causado estragos en ríos como el Guadiana, que ha llegado a cubrir totalmente a lo largo de 150 kilómetros. En Cádiz se tiene constancia de su presencia en la desembocadura del arroyo de Bolonia, en El Lentiscal, aunque con las crecidas ha acabado arrastrado hacia el mar. Ahora aparece en un arroyo tributario del río Palmones, lo que aumenta su peligrosidad y la amenaza de expansión hacia uno de los ríos de mayor valor ecológico de la provincia.

Ecologistas en Acción ha puesto estos hechos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y "hemos solicitado una rápida actuación para retirar esas masas de camalote, ofreciendo nuestro trabajo voluntario para colaborar en las actuaciones que se estimen oportunas".

Los ecologistas remarcan que "hay que descartar el uso de herbicidas, puesto que no existe ningún herbicida registrado y autorizado para su uso en el medio acuático". Sobre el uso de productos químicos en las aguas públicas afirman que "supone un alto riesgo para la salud y para el ecosistema fluvial".

Por último, "incidimos en que más vale prevenir que curar, pues siendo las especies invasoras una de las principales causas de la extinción masiva de especies que estamos sufriendo, no podemos permitirnos mirar hacia otro lado, cuando ya sea demasiado tarde actuar, tanto por los daños ambientales causados como por el gasto económico que supondría la erradicación de esta planta invasora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios