Algeciras

El PSOE y Adelante Algeciras presentan alegaciones para un presupuesto "más social"

  • El equipo de Gobierno critica a la oposición por no haber participado previamente en su elaboración pese a que "fueron invitados"

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras Fachada del Ayuntamiento de Algeciras

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras / Erasmo Fenoy

El Grupo Municipal Socialista y Adelante Algeciras han presentado este miércoles sus alegaciones al presupuesto municipal de 2021. Entre ellas destacan la propuesta de ambos de dar ayudas a fondo perdido a las pymes, la del PSOE de reforzar el Plan Local de Salud y la de Adelante de un plan de becas para reforzar la empleabilidad. Una apuesta por unos presupuestos más sociales, remarcan ambas formaciones, que se ha encontrado con la crítica del equipo de Gobierno de PP y CS, que las acusan de "no aportar nada nuevo".

PSOE

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras, Juan Lozano, celebró durante la presentación de las alegaciones que, tras nueve años paralizado en el cajón del PP, por fin se haya recuperado la adhesión de Algeciras a la Red Local de Salud, pero esto parece haber quedado en papel mojado, según indica el portavoz socialista, porque la Delegación de Salud sigue con partidas ridículas en el proyecto de Presupuestos de 2021. “Lo acordado el 30 de noviembre ahí se queda, porque llegan los Presupuestos y no le dedica a Salud la cuantía de dinero suficiente para poder llevar a cabo políticas en esta materia. Nuestra alegación en este aspecto pide 50.000€ para hacer este tipo de políticas en unos momentos tan difíciles como estos”, ha explicado el portavoz socialista.

En cuanto a la economía, los socialistas lamentan que Landaluce se conforme con la aplicación en 2020 de exenciones fiscales temporales obligadas por el estado de alarma, cuando "se puede y debe hacer mucho más, como demuestran buenos ejemplos en la comarca". "Desde finales de marzo del año pasado venimos proponiendo al alcalde que se dedique un dinero a fondo perdido" para las pequeñas y medianas empresas, algo que "en San Roque, La Línea y Tarifa se lleva a cabo y aquí en Algeciras el alcalde, que presume de presupuestos superávit, es incapaz de llevar partidas", ha criticado el portavoz del PSOE.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista presenta alegaciones con el objetivo de mejorar las partidas para ayudas a fondo perdido destinadas a las pymes afectadas por las consecuencias económicas de la Covid-19 con 200.000 euros; y destinar 50.000 euros al programa Ciudades Saludables para ayudar en la prevención y el fomento de hábitos saludables.

Adelante Algeciras

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha registrado este miércoles un total de doce alegaciones a los presupuestos. En palabras del portavoz de la formación, Javier Viso, "con estas aportaciones queremos que se refuerce el carácter social de los presupuestos, que a nuestro juicio, no responden a las necesidades que padece la ciudadanía y más aún en el tiempo actual de pandemia tal y como ya expusimos durante el debate presupuestario el pasado mes de diciembre".

En este sentido, Adelante incluye en su escrito de alegaciones la redacción de un proyecto para la construcción de un albergue municipal por valor de 40.000 euros, las obras de reforma del mercado municipal Hotel Garrido y las del CEIP Campo de Gibraltar.

En el capítulo de subvenciones, se insta al equipo de gobierno a que conceda una partida de 15.000 euros a la asociación Ambae. Igualmente, las alegaciones presentadas contemplan la creación de la partida Transferencia Familias Alquiler y otras viviendas con un importe de 100.000 euros. 

Con respecto a la situación que padece el comercio algecireño debido a las restricciones ocasionadas por el coronavirus, Adelante Algeciras considera de vital importancia la creación de un Plan Estructural de Ayudas a Pymes y Autónomos afectados por la pandemia, con una dotación de 300.000 euros. Asimismo, subraya la necesidad de la puesta en marcha de un Plan de Becas para la Mejora de la Empleabilidad con valor de 30.000 euros.

Adelante Algeciras también quiere lograr que el equipo de gobierno invierta en disminuir la brecha digital entre la ciudadanía, ya que el acceso a Internet ha resultado clave para realizar gestiones durante la crisis sanitaria. Por ello, pone sobre la mesa la creación de puntos de apoyo digital en las barriadas por valor de 22.700 euros. En esta misma línea, propone la Creación de Puntos Municipales de Acceso Público y Gratuito a Internet. Otros proyectos para los que la formación pide partidas son la supresión de barreras arquitectónicas en la ciudad y la dotación de nuevas zonas verdes y de ocio.

Equipo de Gobierno

El primer teniente de alcalde de Algeciras, Jacinto Muñoz, acompañado de la delegada de Hacienda, María Solanes, han pedido a la oposición formada por PSOE y Adelante Algeciras que "dejen de engañar y mentir a la ciudadanía en materia presupuestaria" y "arrimen el hombro en estos duros momentos".

Solanes ha mostrado su sorpresa e indignación ya que “cuando se iniciaron los trabajos para preparar este presupuesto fueron invitados a participar en los mismos pero no contamos con su ayuda, colaboración y empeño, ese mismo empeño que antes faltaba y ahora ponen mintiendo, engañando y difamando la gestión social de este equipo de Gobierno”. Porque, con estas alegaciones “la oposición no aporta nada nuevo y entorpece mucho, muchas ya están reflejadas en el presupuesto como las ayudas a entidades y asociaciones, y otras, son competencia de administraciones superiores”.

Por otro lado, Muñoz ha pedido al PSOE y a Adelante Algeciras "mesura y responsabilidad" ante estos momentos de crisis que nos está exigiendo la pandemia porque "es inadmisible que el gobierno de Sánchez y Iglesias, tras 10 meses del inicio de la misma, no hayan entregado ni un solo euro de ayuda a los ayuntamientos para la recuperación económica y social". Porque "es vergonzoso e irresponsable usar la difícil situación por la que están pasando muchas familias algecireñas, autónomos, mayores y personas vulnerables como instrumento político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios