Algeciras

Agaden muestra su preocupación ante el gran valor ecológico de la zona quemada

Agaden lamentó ayer que el incendio ha afectado a una zona de grado A, un bosque mediterráneo de "gran valor ecológico", alcanzando a terrenos del parque natural de Los Alcornocales. Apuntó concretamente a las zonas del valle del Cobre y el río de la Miel, los montes de las Esclarecidas y la Garganta Santa y se atrevió a estimar que el área afectada alcanzará las 200 hectáreas.

Explicó que las zonas afectadas tienen una abundante población de corzo moruno, con amplios rodales de alcornoques y una fauna y flora de lo mas valiosa del parque natural. También precisó que el incendio se enmarcó en la zona de influencia de un tradicional nido de alimoche en la zona, por lo que "nos tememos que este incendio será un aliciente mas para que el alimoche deje de criar definitivamente en este zona".

Para Agaden llama la atención que buena parte de la zona quemada ha sido la que se pretende ampliar del parque, de la finca de Botafuegos, propiedad del Ministerio de Defensa en la actualidad. Ante las características del incendio consideró que fueron "pocos" los medios utilizados para extinguirlo. "Debemos saber que a la hora de intervención de un helicóptero anti incendios no baja su coste de los 6.000 euros. Lo que nos está costando apagar este incendio -más de los 300.000 euros- tal vez se podría prevenir contratando mano de obra por estas cantidades en los meses húmedos llevando a cabo trabajos forestales de prevención".

Agaden pidió tanto al Ayuntamiento como a la delegación territorial de Medio Ambiente "que se dejen de tonterías políticas y se reúnan urgentemente para trazar un plan de vigilancia y protección en los montes de Algeciras". Además instó al Ayuntamiento a que se "baje del burro" y cierre el coto de caza mayor, ya que "con estos incendios es un crimen cazar corzos en los montes de Algeciras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios