Adelante Algeciras reclama explicaciones por la falta de acceso a la base de datos de condenados por violencia machista
Juzgados
La formación llevará al Senado la denuncia pública del juez decano revelada por 'Europa Sur' y que limita la acción del juzgado especializado de Algeciras
La parlamentaria de Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha anunciado este lunes que la formación pedirá la comparecencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, por la falta de acceso de los jueces de Algeciras a la base de datos de los condenados por machismo revelada por Europa Sur el pasado domingo.
Para Aguilera, “la denuncia pública del decano de Algeciras respecto a la imposibilidad de que el juzgado de Algeciras pudiera acceder al sistema de registro administrativo de apoyo a la administración de justicia, es de una gravedad extrema”, sobre todo, después de que la semana pasada un hombre, condenado por violencia de género, asesinara a su hija de once años en Sueca (Valencia).
“Vamos a llevar esta cuestión al Senado, a través de nuestra compañera y senadora Pilar García, para que la ministra de Justicia nos explique esta anomalía. Es inadmisible que los jueces no puedan tener acceso a toda la información para aplicar la reforma del Código Civil que impide que los maltratadores puedan tener régimen de visitas con sus hijos”.
En opinión de la parlamentaria andaluza, “esta anomalía impide que los jueces puedan hacer su trabajo, al no tener toda la información suficiente y esencial para administrar la justicia y, sobre todo, para proteger a las mujeres y a sus hijos de los maltratadores”.
Por todo ello, “vamos a pedir la comparecencia de la ministra, ya que queremos que saber por qué no llega esa información a los juzgados”. “Si esto es así, es urgente corregir lo que a nuestro juicio es una anomalía del sistema que impide que los jueces y las juezas puedan hacer bien su trabajo”.
Petición denegada en abril de 2021
Según la denuncia pública de Alberto Ruiz publicada por este periódico, la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Familia de Algeciras "solicitó en el mes de abril de 2021 ser dada de alta en el Siraj para poder consultar órdenes de alejamiento en cuestiones de violencia sobre la mujer por una cuestión de competencia, porque preveía que podían darse situaciones en las que un padre con orden de alejamiento pudiera seguir viendo a sus hijos". "Desde la Secretaría de Coordinación", añade el decano, "le pidieron que concretase los motivos, ella los expuso y, desde el ministerio le dijeron que no, que al ser un órgano civil no tenía acceso al Siraj”. “Por cosas como esta, pasa luego lo que pasa”, lamenta Ruiz.
Esta redacción se puso en contacto el pasado viernes con el Ministerio de Justicia y le trasladó la denuncia del decano de los jueces de Algeciras. A la hora de redactar esta información no había obtenido respuesta.
En junio de 2021, antes de la citada reforma del Código Civil, había entrado en vigor la Ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, que ya restringía las visitas a los maltratadores con una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
No hay comentarios