Algeciras

Acaip denuncia la falta de medios tras la muerte de otro interno en la cárcel de Botafuegos

  • El sindicato critica la falta de un especialista en Psiquiatría, especialidad que es cubierta con la visita a la cárcel solo tres veces al mes de un profesional externo

  • Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación sobre lo ocurrido

La cárcel de Algeciras.

La cárcel de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El suicidio de otro interno en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, ha provocado una nueva denuncia de Acaip-UGT sobre la falta de medios para atender a los presos. La falta de especialistas en psiquiatría y la sobrecarga del equipo médico existente dificulta la asistencia, alerta el sindicato.

Según explica Acaip en un comunicado, el suceso se produjo ayer tras el almuerzo. Tras el periodo de descanso que sigue a la comida los funcionarios encontraron al interno inmóvil en su celda, se intentó reanimarlo durante más de 20 minutos pero sin resultado. El fallecido tenía 41 años. Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación interna para esclarecer las causas del fallecimiento.

Se trata del sexto interno que fallece este año en el centro penitenciario, el cuarto por suicidio, remarca el sindicato. Ante esta última muerte, Acaip destaca que "el colectivo de empleados públicos de Instituciones Penitenciarias es conocedor que el riesgo cero no existe, pero sí que se puede paliar este tipo de sucesos", reforzando los medios para evitar situaciones como la que se da en Botafuegos, "donde no se pueden formar equipos multidisciplinares adecuados para atender a internos con patologías mentales".

"Recordamos que periódicamente se informa al Ministerio del Interior para que actualicen la Relación de Puestos de Trabajo incluyéndose la figura de médicos especialistas en psiquiatría. Actualmente no existen y en Algeciras se sale del paso contratando a dicho especialista 3 veces al mes, lo que es a todas luces insuficiente, atendiendo a la elevada demanda y lista de espera de internos para ser atendidos".

A esto se añade "la falta de personal médico, la excesiva carga laboral por atender a una población reclusa masificada, la nula informatización de los historiales médicos, todo lo cual dificulta la atención médica". Han sido numerosas las ocasiones en las que el sindicato ha denunciado la falta de personal sanitario, llegando a acudir incluso al Defensor del Pueblo.

"El futuro más inmediato para prestar atención médico sanitaria a una población reclusa con un porcentaje muy elevado en patologías mentales, pasa por transferir la sanidad penitenciaria a la comunidad autónoma, hecho que debería haberse producido en ejecución de la Ley de Cohesión y Calidad de la salud del año 2003", reclama el sindicato.

"Desde la sección sindical de Acaip-Ugt de Algeciras afirmamos que son conocedores de tales carencias el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía, el subdelegado del Gobierno de Cádiz, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Algeciras, pero todos ellos hacen oídos sordos", denuncian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios