Sucesos

Hallan muerto en su celda a un recluso de 19 años en la prisión de Botafuegos

  • El sindicato Acaip-UGT denuncia que el centro carece de psiquiatra fijo en plantilla

La cárcel de Algeciras.

La cárcel de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Un recluso de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, fue hallado muerto en su celda el lunes. El sindicato Acaip-UGT ha recordado que el centro penitenciario carece de un especialista en psiquiatría para atender las posibles necesidades de los presos.  

El sindicato ha explicado en un comunicado que el suceso se produjo a última hora de la mañana del lunes en el módulo 15, cuando el funcionario de servicio localizó al interno. Los servicios médicos intentaron reanimarle, sin éxito.

El finado tenía 19 años, de origen magrebí, y había ingresado en la prisión de Algeciras en diciembre de 2020 procedente del centro penitenciario de Ceuta, clasificado en segundo grado tratamental. Según Acaip, su primer ingreso en prisión databa de marzo de 2020, con amplias "vicisitudes penitenciarias" en apenas un año de reclusión.

"Había estado tres veces en aislamiento provisional por razones de seguridad, debido a peleas y también hasta por tres veces se le aplicó el protocolo de prevención de suicidios, atendiendo a criterios facultativos. Inadaptado al régimen ordinario de vida, el último altercado fue hace tres dias, por presentar síntomas compatibles con haber consumido tóxicos. Fue trasladado a la enfermería, donde terminó agrediendo a un funcionario que tuvo que ser atendido tanto en la enfermería del centro como en una clínica de la ciudad", ha relatado el sindicato en un comunicado.

La sección sindical de Acaip–Ugt en Algeciras ha recordado que la Relación de Puestos de Trabajo de la cárcel no tiene recogida la figura del psiquiatra, "a pesar de que contamos con más de 300 internos que toman medicación psiquiátrica a dosis elevadas. Nuestro centro sale provisionalmente adelante con un psiquiatra contratado que viene tres veces al mes, lo que es a todas luces insuficiente y se refleja en la larga lista de espera de internos para ser tratados", ha agregado la central sindical. 

Acaip-UGT subraya que solo hay dos psiquiátricos penitenciarios en toda España, en Sevilla y Alicante, por lo que reclaman a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias que se adecúen las plantillas de las cárceles para contar con una figura de este tipo en todos los centros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios