La Junta cita a los puertos de Huelva y Sevilla para zanjar su enfrentamiento
Jiménez Barrios se reunirá con Javier Barrero y Manuel Gracia en el Palacio de San Telmo.
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico busca "el diálogo y consenso" entre ambos.
La adjudicación a la Autoridad Portuaria de Huelva de la explotación de una parcela en el área logística de Majarabique en la capital hispalense entra en una vertiente que puede ser peligrosa para las aspiraciones de crecimiento del Puerto onubense. Sólo desde las presiones políticas como las que algunos sectores económicos sevillanos reclaman, se puede dar al traste con una operación que implica, en el caso de que renuncie a la misma, cercenar cualquier posibilidad de conseguir proyecto alguno en los próximos años por la falta de seguridad que implicaría tal decisión.
Al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, señaló que la Junta se ofrece a "mediar entre las autoridades portuarias de Sevilla y Huelva porque la solución tiene que ser el diálogo y el consenso para que no se produzca ninguna situación de agravio ni de enfrentamiento entre ambos", aunque se apresuró a aclarar que "la competencia de este asunto es estatal" y, de hecho, "el concurso para que Huelva pudiera utilizar Majarabique, lo hizo la propia Adif". Aun así, "la Junta, mediante la Consejería de Fomento, estará intentando participar para encontrar un punto de acuerdo entre las necesidades y demandas de ambos puertos".
En este contexto, según ha podido saber Huelva Información, mañana está convocada una reunión en el Palacio de San Telmo entre el vicepresidente de la Junta de Andalucía y los presidentes de las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla, Javier Barrero y Manuel Gracia respectivamente. El encuentro, del que no se han revelado más detalles, se convoca a instancias del número dos del Ejecutivo de Susana Díaz, en un intento por poner fin a una polémica que comenzó por las manifestaciones del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y seguida por agentes económicos de la capital hispalense.
A ellos se añadió ayer el presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, quien lamentó la falta de comunicación sobre el conflicto abierto entre los dos puertos y criticó "que no dialoguen para sumar sus potenciales sino que busquen cómo competir entre sí para hacerse con el mayor volumen de mercancía posible". Rus se mostró partidario de la "la intervención de la Junta de Andalucía y la cordura para negociar decisiones e inversiones" y aseguró que se trata de una "situación penosa", "inadmisible" y un "espectáculo lamentable" en declaraciones a la Cadena Ser.
Por su parte, Huelva acudirá a la reunión con la intención de defender la razón que le asiste, al haberse hecho con una concesión a la que no optó la Autoridad Portuaria de Sevilla y de la que ésta tenía conocimiento desde mediados de octubre, ya que había tenido constancia de las intenciones onubenses por parte del presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Esta entidad, confirmó también que le había ofrecido la gestión de Majarabique a Sevilla y que la había rechazado por considerarla no operativa, tal y como adelantó Huelva Información.
C's pide el "apoyo incondicional" de la Diputación
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Huelva, Ruperto Gallardo, presentó una moción para que se discuta en el próximo Pleno de la institución en la que se solicita que "muestre su apoyo incondicional al proyecto de la Autoridad Portuaria de Huelva sobre el proyecto de Majarabique por ser indispensable para el desarrollo de la economía onubense", así como que "haga constar su disconformidad ante las presiones sociales y políticas que llegan desde Sevilla, no consintiendo declaraciones como las que venimos padeciendo", a la vez que pide que "llegado el caso, la Diputación forme parte de la mesa de diálogo que pudiera establecerse". Gallardo, en su exposición de motivos, recordó lo adelantado por Huelva Información sobre que el puerto sevillano no se presentó a la licitación y que la actuación del Puerto de Huelva "no se ha hecho en ningún momento en contra de los intereses de ninguna provincia, sino para sumar el crecimiento de Sevilla y Huelva, tanto de empleo como de riqueza". El portavoz de la formación naranja manifestó que "no podemos permitir que con las reacciones de distintos ámbitos sevillanos, se intenten limitar la competitividad y las posibilidades de crecimiento de uno de los motores de la provincia" y se refirió especialmente a la realizada por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla sobre que "vamos a evitar que Huelva ponga un pie en Sevilla".
3 Comentarios