Contrapunto

José Carracao

Cataluña y España

ANTE el referéndum independentista en Cataluña, el PSOE ha mostrado su rotundo NO y ha abogado por el diálogo para superar esta situación.

A través de Elena Valenciano, su vicesecretaria general, reiteró el pasado día 16 su frontal desacuerdo y oposición ante la consulta independentista que ha planteado el Gobierno de Cataluña. En esto, la posición del PSOE es coincidente con la del Gobierno. No a un referéndum de autodeterminación y no a la separación de Cataluña y España. Porque lo que ha planteado el presidente Mas es un referéndum independentista al que el PSOE ha respondido con un rotundo: No.

Sin embargo, la posición del PSOE difiere de la del Gobierno en que los socialistas abogan por abrir un diálogo para poder encontrar vías razonables de solución. Lo que está sucediendo en Cataluña es real. Estamos ante uno de los problemas políticos más graves que se han planteado en España desde la transición. Y eso, además del no rotundo al referéndum, exige la búsqueda de soluciones razonables para todos que es preciso dialogar y negociar.

La propuesta que el PSOE ofrece dialogar y negociar es actualizar el estado de las autonomías, mediante una reforma de la Constitución hacia un modelo federal que garantice la unidad de España, la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos y la singularidad de algunos territorios.

Una reforma de la Constitución que votaríamos todos: los ciudadanos de Cataluña y los del resto de España. Creo necesario que Izquierda Unida fije también su posición política en este tema con meridiana claridad que es algo que aún no han hecho.

Y considero un error que el presidente del Gobierno y del Partido Popular no diga por qué línea política van a seguir para buscar solución a este serio problema, más allá de su No al referéndum.

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado meridianamente clara su posición y la del PSOE. Primero, Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida. Segundo, lo que el presidente Mas anunció el pasado día 12 es un referéndum de autodeterminación. Tercero, el PSOE está en contra de este referéndum y en contra de la autodeterminación de Cataluña. Y cuarto, Alfredo Pérez Rubalcaba ha manifestado también, que en esta cuestión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y él, comparten la misma posición. Esta no debería ser una cuestión de bemoles sino de capacidad de diálogo y músculo político que les falta tanto a Rajoy como a Mas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios