Cultura

Raúl Santos cierra Panorama Andaluz con la mirada puesta en el Giraldillo

  • El estreno oficial de 'La Roca' en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en el Lope de Vega finaliza con un emotivo aplauso a la protagonista del documental · El algecireño espera ya hoy el fallo del jurado

La suerte está echada. El documenta La Roca de Raúl Santos cerró ayer la sección Panorama Andaluz del Festival Internacional de Cine Europeo de Sevilla en el teatro Lope de Vega. La gala de clausura se celebra hoy así que sólo le queda la espera al algecireño. Las sensaciones han sido buenas, el público ha acogido el trabajo del cineasta con gran emotividad a lo largo de las tres proyecciones que se han podido disfrutar durante el certamen.

Tras el estreno oficial del trabajo de la productora 700g Films este diario pudo contactar con Santos, que detalló con optimismo el resultado de su paso por el festival de cine europeo de la capital hispalense. La proyección en el Lope de Vega vino de la mano de una homenaje sorpresa a la protagonista del documental, Pepa, enmarcada su historia en el drama que supuso el cierre de la verja de Gibraltar durante el franquismo, una herida que, para muchos, todavía no ha terminado de cicatrizar.

El algecireño desveló su gran entusiasmo ante el recibimiento de su historia, de modo que se mostró expectante ante el fallo del jurado que se conocerá de forma oficial esta noche, si bien reconoció que en caso de llevarse el premio sabe que se realiza una llamada anticipada al ganador, con lo cual advirtió que "estoy con los dedos cruzados".

Los ciudadanos del Campo de Gibraltar se han volcado a lo largo de las tres sesiones ofrecidas en Sevilla, especialmente en el estreno oficial en España de la semana pasada donde incluso llegaron autobuses desde Gibraltar, y es que la expectación generada en torno a la historia contada a través de Santos no ha sido minúscula. Ahora sólo le queda soñar con optar al Giraldillo de Oro, "sería una satisfacción muy grande, un regalo muy grande tras el estreno en España", reconoció.

Asimismo, en cuanto al contacto con algunas distribuidoras para la proyección del documental a nivel internacional y nacional, el director del documental aseveró que sí han empezado a producirse con mayor intensidad, e incluso destacó que "ha habido una diferencia muy grande y fundamental entre antes y después de Sevilla, antes hacía yo las llamadas y ahora me arde el teléfono", con lo cual a la espera del veredicto ya se siente muy satisfecho.

Por otro lado, hay que destacar que el también cineasta algecireño Alexis Morante, creador de 700g Films de forma paralela con Santos, ha participado en el festival con su cortometraje Matador on the road, protagonizado por el reconocido actor Juan Diego, abriendo la sección que ayer cerró La Roca, por la que han pasado una treintena de películas hechas por andaluces o con participación de empresas de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios