Maritimas

El sector del amarre negocia cómo funcionará la bolsa de trabajo

  • Una vez validada su creación, se abordará la redacción del acuerdo laboral para esta actividad en Algeciras

El sector del amarre del puerto de Algeciras continúa dando pasos para fijar las condiciones laborales de cara a la liberalización de esta prestación de servicios en la dársena del Estrecho. La mesa de trabajo constituida bajo la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) celebró ayer una nueva reunión en la que se validó el censo de trabajadores que actualmente ejercen estas funciones en Algeciras y comenzó a analizar cómo funcionará este mecanismo.

El censo abarca, como adelantó Europa Sur, a 57 empleados del amarre: 39 tienen contrato indefinido y otros 18 son eventuales. Todos pertenecen a Marítima Algecireña, la compañía que hasta ahora gestiona los amarres en exclusiva.

La razón de ser de este censo, según la representación laboral de los trabajadores, pasa por fijar qué trabajadores ejercen esta actividad antes de que otras compañías entren en el sector como consecuencia de la liberalización que promueve la Ley de Puertos. Seguidamente, la mesa comenzó a estudiar la regulación operativa de la bolsa de trabajo con las miras puestas a establecer las condiciones de paso de una empresa a otra o fijar condiciones como que estos empleados tengan prioridad en la contratación por haber ejercido el amarre antes de la liberalización. "Hemos quedado emplazados la próxima semana para seguir negociando, con el fin de firmar el documento que regule el funcionamiento de la bolsa de trabajo. Conseguido eso, lo que daría pie a establecer una garantía de empleo para los trabajadores actuales del sector, será el momento de emprender la redacción del convenio para el sector o para las empresas que optan a asumir servicios de amarre en Algeciras", destacó Antonio Rovira, delegado del sindicato SAME (Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español).

Dado que tras la reforma laboral se da prioridad a los convenios de empresa frente a los sectoriales, el sindicato SAME dijo estar abierto a que se redacte un convenio o acuerdo de mínimos que se aplique en cada una de las empresas que obtengan una licencia de amarre.

Este grupo de trabajo está formado por los sindicatos (SAME, UGT y CCOO), la patronal de Cádiz (CEC), la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Marítima Algecireña, la única compañía que hasta ahora presta los servicios de amarre en el puerto de la ciudad.

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