Campo de Gibraltar

Encuentran en la refinería una planta en peligro de extinción

  • Son los únicos ejemplares de esta especie viborera que hay en la provincia de Cádiz

Dos naturalistas han encontrado una población estable de Echium parviflorum moench, una especie de viborera, que se encuentra dentro de la lista roja de Andalucía con la categoría de "en peligro crítico" en Torre Cartagena, dentro del recinto de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.

Según los técnicos de la Junta que están realizando el seguimiento de la planta, la de la refinería es la única población de esta especie que se conserva sin problemas en la provincia y sólo hay otras dos en Andalucía, una situada en Granada y otra en Almería. La Echium parviflorum moench es una hierba anual o bienal y se diferencia de otras viboreras, abundantes en la comarca, porque tiene los lóbulos del cáliz muy anchos en la base y una corola azul.

La hierba se encuentra actualmente en floración y su hábitat natural son arenales y costas pedregosas. Los arqueólogos que trabajan en la zona están teniendo un especial cuidado para no dañar esta planta de la que, en la actualidad, hay más de 200 ejemplares por todo el recinto amurallado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios