Algeciras

Paco de Lucía, desde el aula

  • Los Milagros logra un premio andaluz por un proyecto educativo que acercó a sus alumnos de 5 años el flamenco a través del artista algecireño La Junta reconoce su valor docente

Se iba a cumplir el primer aniversario de la muerte de Paco de Lucía y una mañana apareció en la entrada de una de las clases de Infantil de 5 años del colegio Nuestra Señora de los Milagros una guitarra sobre una silla y con una nota entre sus cuerdas. Los niños se arremolinaron y comenzaron a especular sobre qué había sucedido. Se convino en que la hipótesis más plausible era que ese instrumento fuera del artista algecireño. Un grupo hizo ver que, como había fallecido, quizá había caído del cielo. Un pequeño recordó que su padre le había contado que Paco de Lucía había residido cerca del colegio. A dos calles del centro estaba su casa de verano.

La reconstrucción de hechos que antecede se ajusta con fidelidad a lo que aconteció la mañana del 17 de febrero de 2015 en el referido colegio algecireño. Y aquello era ni más ni menos que el inicio de un proyecto educativo que tenía por objetivo acercar a los jovencísimos estudiantes al flamenco a través de la figura de Paco de Lucía. Hasta finales de abril los 50 alumnos de Infantil de 5 años del Nuestra Señora de los Milagros realizaron multitud de actividades y aprendieron en igual medida. Ese proyecto, llamado Entre dos aguas, ha sido reconocido en los II Premios Flamenco en el Aula 2015-16, según comunicó ayer la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Son unos galardones de ámbito autonómico con los que la consejería distingue las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el flamenco en los centros docentes. El fin es contribuir al conocimiento del arte jondo entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes. En concreto el proyecto del Nuestra Señora de los Milagros se ha hecho con el tercer premio.

La concesión ha sido para los profesores Antonio Manuel Herreros Vega y Patricia Isabel Ariza Vallecillo, los que desarrollaron y organizaron el trabajo con sus alumnos. Herreros explica que siempre le gusta incluir en el programa del curso un proyecto artístico y que tenía pendiente uno específicamente musical. La figura de Paco era tan cercana como inmejorable para llevarlo a cabo.

Los pequeños hicieron talleres, buscaron información, bailaron, escucharon, tocaron las castañuelas... El profesor detalla que terminaron sabiendo distinguir temas de Paco de Lucía y hasta palos de flamenco. Y, muy importante, aun tan pequeños, tenían clara la importancia del artista y lo que significó. Todo culminó con una gran exposición homenaje sobre el guitarrista.

Herreros recalca que un proyecto como Entre dos aguas obedece a un modelo de enseñanza que se propone "fomentar el espíritu crítico y la imaginación". Ha merecido un premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios