Algeciras

La protesta tradicional del pueblo saharaui concentra a más de 1.500 personas

  • Algeciras vuelve a mostrar su lado más solidario apoyando la manifestación anual por la liberación del Sahara Occidental

La ciudad algecireña se unió ayer al pueblo saharaui en la popular marcha reivindicativa que, cada año, se celebra en las calles más céntricas para exigir la libertad del Sahara Occidental. Alrededor de 1.500 personas, muchas procedentes de otros puntos de Andalucía, secundaron la manifestación por la "dignidad" que culminó en el Consulado marroquí.

La protesta, que partió desde el parque María Cristina, fue organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sahara), la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar, así como por las asociaciones provinciales de apoyo a la causa. El acto estuvo encabezado por la alcaldesa accidental, Inmaculada Nieto, así como por el edil de IU Javier Soto y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, entre otros responsables políticos como el parlamentario andaluz de IU Ignacio García.

La manifestación empezó a la una de la tarde e hizo un recorrido por la zona centro de Algeciras -pasando por la calle Convento, la Plaza Alta y la avenida Virgen del Carmen-. Los manifestantes, ataviados con la ropa típica del lugar, gritaban al unísono mensajes como "Sahara libertad, Polisario vencerá". Todos llevaban banderolas del pueblo saharaui, así como pancartas exigiendo la libertad de los presos políticos.

La protesta culminó frente al Consulado marroquí, donde todos los presentes se agolparon para escuchar las palabras de sus representantes. El secretario de la organización de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Pablo Bianchi, dijo las primeras palabras. Afirmó que el Sahara es todavía "la asignatura pendiente" apuntando a las más de medio centenar de resoluciones de la ONU favorables a la descolonización del territorio.

Asimismo, se recordó que el Gobierno de España debe emprender una acción decidida para que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental culmine de "forma justa" mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas y de libertad. Además, se exigió a Marruecos que cese la represión contra el pueblo saharaui.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en Andalucía, Francisco Guerrero, pidió que se desbloquee el referéndum y alzó un grito a favor de la independencia.

Finalmente, los convocados que eran desde familias de acogida hasta los niños del programa de Vacaciones en Paz 2008, se dirigieron a un parque de San García para culminar el día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios