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¿Qué pasa si pierdo el vuelo por las colas del control de seguridad?

¿Qué pasa si pierdo el vuelo por las colas del control de seguridad?

¿Qué pasa si pierdo el vuelo por las colas del control de seguridad? / M.G.

Ir de viaje siempre es estresante. Preparar todo con antelación, comprar los billetes, preparar la maleta, llegar dos horas antes al aeropuerto…y pasar por el temido control de seguridad. Una de sus muchas características que todo viajero ha sufrido, además de los controles aleatorios que siempre parecen que te tocan a ti, son las interminables colas. Tan interminables que a veces no terminan nunca.

En ese momento empiezas a escuchar la última llamada para llegar hasta la puerta de embarque, pero tú sigues allí, esperando para pasar el torno de seguridad. El tiempo apremia, y al final entre el agobio y la lentitud perezosa de la cola, terminas por perder ese vuelo que tanto te había costado. ¿Qué pasa ahora?

He perdido el vuelo, ¿y ahora qué?

Tras quedarte en tierra las asociaciones de consumidores explican que es recomendable presentar una reclamación, y posteriormente exigir el precio íntegro del billete perdido y un nuevo avión que te lleve a tu destino.  

Pero si el billete se ha comprado para seguir el viaje, se explica que se debe pedir un resarcimiento por daños y perjuicios, con el argumento de “daño moral”.  Esto es si se han perdido unas vacaciones, además de reclamar todos los gastos derivados después de quedarte en tierra como el transporte hacia un hotel, así como el propio hotel.

¿Quién es el responsable?

La compañía aérea no tiene nada que ver si el vuelo se ha perdido debido a las colas suscitadas por el control de seguridad. Esto se debe a que el pasajero no estaba a la hora establecida en la puerta de embarque.

Según un portavoz de Facua, Consumidores en Acción, “Aena es la responsable del perjuicio”. Por ello el pasajero debe reclamar en todo momento contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), responsables de sus servicios e instalaciones, así como de las reclamaciones o quejas que tienen que ver con estas.

La reclamación

Aena en su propia web cuenta con una hoja específica para las reclamaciones que tienen que ver con sus servicios. Para poder escribir este papel hay que dejar constancia por escrito de todos los hechos acecidos, desde la hora a la que se ha llegado al aeropuerto así como todo el perjuicio que se ha sufrido debido a la pérdida del viaje.

Este documento debe ser enviado a AENA, S.A. Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios, División Servicios Aeroportuarios, C/ Peonías, 12, 28042, Madrid o a la dirección del aeropuerto de la red aeroportuaria española en el que se haya producido la incidencia.

Facua aconseja que esta reclamación se presente en el mismo aeropuerto donde se ha perdido el vuelo, el mismo día para que esta hoja quede constancia y así poder conseguir una copia sellada.

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