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La Semana de la Moda de Andalucía vive en Córdoba su primera sesión de desfiles

La Semana de la Moda de Andalucía vive en Córdoba su primera sesión de desfiles.

La Semana de la Moda de Andalucía vive en Córdoba su primera sesión de desfiles. / M. G.

La XVI Semana de la Moda de Andalucía ha comenzado con un desfile en la sede de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la calle Capitulares. Esta edición tiene como objetivo promover y dar visibilidad a la artesanía hecha en Andalucía, el valor patrimonial y cultural de la comunidad andaluza, el talento emergente así como fomentar el emprendimiento juvenil así como apostar por una visión estratégica y empresarial de la Moda.

Durante esta primera jornada de Code 41, se ha celebrado el desfile enmarcado en el programa oficial del Festival Eutopía, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y ha contado con el respaldo institucional del IAJ, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

Las firmas Valeriano Luna, Manu García, Joaquín Serra, Moscoso Elías, Sandra Rosa y Florencio Pérez han mostrado sus creaciones en la cita con la moda más importante de la moda en Andalucía.

Valerio Luna y su colección 'Amazonica'

Valerio Luna invita a adentrarse en el mundo del Amazonas, un auténtico jardín, donde cada flor, cada mujer es única y hermosa con su última colección: Amazonica. Una colección pensada y creada con el corazón, la pasión y el amor por la belleza natural, inspirada en el bosque tropical y su biodiversidad.

La colección de novia lleva una amplia variedad de formas y volúmenes, desde vestidos sirena con cinturas marcadas y entalladas con originales cinturones, hasta majestuosas faldas en diferentes tejidos. Faldas, cuyos volúmenes se construyen desde el interior, en las cuales las transparencias y los detalles resaltan la feminidad.

En la colección de fiesta, Valerio Luna se traslada a la selva Amazónica, para mostrar su lado más salvaje con elegancia y distinción. Inspirado en ese paraíso tropical, cada diseño se convierte en un jardín botánico que cobra vida, con una paleta propia de colores, tonos azules y rosados, otros en amarillos y negros, colores llenos de simbología.

Las siluetas de la nueva colección de Valerio Luna, firma perteneciente al grupo Higar Novias, son ligeras y con un estilo inconfundible. Entre ellas destacan vestidos pantalón y blusas vaporosas transmiten frescura y modernidad a partir de tejidos como gasas, flecos de pedrería, organzas y muchos detalles.

Manu García y su colección 'Brisa'

Las caricias de la brisa del mar en la piel son las más adorables. A partir de este pensamiento Manu García, perteneciente al grupo Higar Novias, ha creado la colección Brisa, de moda nupcial y de fiesta que nace de la libertad que se obtiene al estar cerca del mar gracias a su ligereza y pureza.

Los vestidos de novia de la colección, basada en tejidos naturales, rinde un homenaje al trabajo artesanal. Diseños sugerentes y ligeros, donde las aplicaciones bordadas iluminan el tejido principal, entre tules de seda, delicados encajes, plumetis y gasas.

Para las prendas de fiesta, por su parte, Manu García materializa la esencia de esa brisa que acaricia la piel con diseños, donde las lentejuelas y los tejidos irisados están en perfecta armonía con gasas y pedrerías acompañados de siluetas que se amoldan al cuerpo como las escamas de los peces.

"Una colección llena de vida, colorida y vibrante, con tonalidades azules, rosas y moradas, con un denominador común, que se puede apreciar en cada vestido - el sentido por el movimiento", afirma el diseñador

Joaquín Serra y su colección 'Éxito'

El diseñador novel Joaquín Serra vuelve a subirse a la pasarela para presentar su nueva colección: Éxito. Con esta muestra, el creativo tiene como objetivo poner en valor a las mujeres exitosas que han vivido en diferentes épocas y han ejercido las más variadas profesiones.

"Mujeres desde la Antigua Grecia y Edad Media hasta la actualidad han inspirado esta colección", afirma Joaquín Serra. Entre los elementos en los que se ha inspirado el diseñador se encuentran "las máscaras de las funciones griegas, los faldones descomunales y más transparencias, que encuentran el equilibrio para hacer looks completamente actuales para mujeres de éxito", destaca el diseñador.

Desde sus inicios como diseñador, Joaquín Serra ha combinado la tradición y modernidad en todas sus colecciones. El creativo define su estilo como "elegante" tanto en sus diseños de moda flamenca como los de alfombra roja.

Moscoso Elías y su colección 'Ofelia'

Para su nueva colección, Ofelia, los diseñadores Antonio e Iván Moscoso Elías, al frente de la firma Moscoso Elías, se han inspirado en el cuadro de John Everett Millais, que representa la escena de la obra de Hamlet escrita por William Shakespeare en la que Ofelia muere después de enloquecer de amor. Bajo esta premisa, el romanticismo es el protagonista de la nueva colección de estos dos diseñadores cordobeses. Colores pastel, rosas, azules y algún estampado floral serán los protagonistas de la nueva muestra de Moscoso Elías.

Los tejidos escogidos para la nueva colección también van de la mano con todo el romanticismo que la envuelve. Entre ellos destacan el crepe, un politecno acabado en raso o tela de Jacquard que completan a siluetas suaves, con volúmenes anchos y poco ceñidas.

Los diseñadores Antonio e Iván Moscoso admiten que a la hora de diseñar sus colecciones "nos gusta mucho inspirarnos en el arte y reflejar la historia de un cuadro, por ejemplo, en una colección de moda con el fin de trasladarlo a la realidad actual".

Sandra Rosa y su colección '#MARIAEUGENIA'

La nueva colección de la diseñadora cordobesa Sandra Rosa lleva por nombre #MARIAEUGENIA en honor a la figura femenina. Con esta nueva colección, la diseñadora quiere representar una mujer libre, perspicaz, perseverante, tenaz y divertida mediante siluetas ultrafemeninas de hombros pronunciados y cintura marcada para contrarrestarlo con tejidos fluidos.

El sello de identidad de la firma "aúna la influencia de las mujeres que han marcado un antes y un después en el mundo de la moda, así como el de diseñadores actuales que influyen actualmente en ella, sin olvidar nuestras raíces andaluzas", afirma Sandra Rosa.

La creativa defiende que sus diseños intentan plasmar esta idea, creando prendas ultrafemeninas y llenas de carácter, con las cuales las mujeres que los vistan puedan expresar a través de ellos su estilo y personalidad.

Florencio Pérez y su colección 'Alegría de vivir'

Así define el diseñador Florencio Pérez, al frente de la firma homónima, el punto de partida de la nueva colección, Alegría de vivir. "Refleja alegría, color y sentimiento después de los dos años tan malos que hemos pasado", afirma el diseñador. En la nueva colección predominan colores vivos como el fucsia, turquesa o amarillo, combinados con estampados florales con el objetivo de "transmitir luz y energía", según explica Florencio Pérez.

Las siluetas de la nueva muestra que presenta el diseñador predominan las mangas abullonadas, los grandes volúmenes, sobre faldas y tejidos de tul. Florencio Pérez confiesa que "quizás esta colección es más comercial y comedido que las anteriores" aunque "sin perder el estilo que le define".

La firma Florencio Pérez ha ido evolucionando a lo largo de los años dependiendo del momento actual. Con todo, el creativo define su marca como elegante y "con ganas de llamar la atención, pero sin perder ningún ápice de sofisticación".

El apoyo institucional a la Semana de la Moda de Andalucía

Code 41 se ha convertido en la Semana de la Moda de Andalucía gracias al apoyo institucional y el respaldo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través del Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a través de la Marca Artesanía hecha en Andalucía” los Ayuntamientos de Córdoba, Sanlúcar de Barrameda y Carmona; la Diputación de Málaga a través de la marca Málaga de Moda y las instituciones Fundación Tres Culturas, Acme, Momad Metrópolis, Festival Eutopía, ESSDM y la Escuela de Negocio ENSDM.

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