Gastronomía

El vino que lleva el nombre de la compañía que construyó el ferrocarril Algeciras-Bobadilla

Una camarera de El Querido descorcha una botella del vino The Algeciras-Gibraltar Railway Co.

Una camarera de El Querido descorcha una botella del vino The Algeciras-Gibraltar Railway Co. / Claudio Palma

Uno vino ha llamado la atención de algunos algecireños por su nombre. Se trata del tinto The Algeciras-Gibraltar Railway Co., elaborado en Ronda y que lleva el nombre de la compañía que construyó a finales del siglo XIX el ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla. El Querido, restaurante situado en la calle Convento, es uno de los lugares donde puede tomarse una copa de este vino. 

El tinto debe su nombre a que uno de los pagos donde crece la uva con la que se elabora el vino linda con la vía del ferrocarril. La etiqueta también lleva el nombre del director-gerente de la compañía, "Ingeniero Mr. Morrison", por Juan Morrison, que sigue dando el nombre a una calle del centro histórico de Algeciras.

Además de la línea férrea, la compañía también construyó varias instalaciones hoteleras a lo largo del trazado, como el Hotel Reina Cristina en Algeciras y el Hotel Reina Victoria en Ronda.

El vino

Una botella del tinto The Algeciras-Gibraltar Railway Co. Una botella del tinto The Algeciras-Gibraltar Railway Co.

Una botella del tinto The Algeciras-Gibraltar Railway Co.

The Algeciras-Gibraltar Railway Co. es un tinto andaluz elaborado en Ronda con las variedades syrah (50%), graciano (25%) y malbec (25%), con 12 meses de crianza en barricas de roble francés y 14,5% vol. "Un vino que te transportará a la Ronda romántica del siglo XIX. Un homenaje a todos los ferrocarriles del siglo XIX que mejoraron las comunicaciones y crearon nuevas industrias, siendo una fuente de modernización, así como a los ingenieros y financieros que lo hicieron posible", indica la tienda online Cómete el mar, donde puede adquirirse el vino, aunque en la actualidad está fuera de stock. 

Las notas de cata indican que a la vista es de color cereza con ribetes violeta, de capa media-alta. En nariz tiene buena intensidad aromática, donde predomina la variedad Syrah, con aromas de fruta roja y especias. En boca, tiene buena entrada, completa y persistente. Taninos pulidos y madera bien integrada. Su paso en boca deja sensaciones de fruta y matices de su estancia en barrica. El buen nivel de acidez indica que tendrá un buen envejecimiento en botella.

En cuanto a maridaje, es un acompañamiento ideal para carnes rojas, diferentes tipos de pasta y verduras. La alta presencia de fruta negra y su frescura hacen que sea un vino versátil para combinar con gran variedad de platos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios