El teatro incendia Palma del Río

La localidad cordobesa se convierte un año más en punto de encuentro de la escena andaluza. El director del festival, Ramón López, destaca que éste constituye "una aventura" que aún tiene mucho futuro

El teatro incendia Palma del Río
El teatro incendia Palma del Río
Redacción / Palma Del Río

02 de julio 2008 - 01:00

El mundo del teatro ha tomado ya las calles de Palma del Río. El lunes comenzó en la localidad la 25ª edición de la Feria de Teatro en el Sur, que durará hasta el próximo viernes, 4 de julio, y que para esta ocasión cuenta con un completo cartel de representaciones que incluye obras de 35 compañías, tanto andaluzas como de otras comunidades autónomas de todo el país, y nueve estrenos. El acto de inauguración tuvo lugar en la tarde de ayer en el Monasterio de San Francisco.

Todos ellos resaltaron la importancia de este encuentro teatral, que ha ido creciendo a lo largo de sus 25 años y que pretende ir abriendo nuevos campos. Así, Ramón López manifestó que alberga "un sentimiento de felicidad porque esta aventura aún continúa" y porque sabe "que aún tiene futuro". El director de la muestra anunciaba a su vez que durante estos días se presentará un libro que recoge la historia de la misma.

A continuación, el director Pepe Quero protagonizó el primer estreno nacional de la XXV edición del festival, con un montaje en el que recitó algunos de sus poemas, en los que retrata el mundo con su mirada sarcástica e irónica. Sobre un escenario casi desnudo, solamente con una mesita baja, sobre la que reposaba una botella de vino tinto y una copa, una silla y un micrófono, Pepe Quero ha mostrado su particular visión de la Iglesia, el amor y la historia de su familia.

"Quien esté libre de pecado, que tire el primer verso» ha repetido una y otra vez buscando la complicidad del público el director que en esta ocasión se ha convertido en actor, para subir a escena sus propios poemas.

En su recital, con muchas improvisaciones como aviones de papel que sobrevolaban el cielo del patio de butacas y folios que él mismo ha arrojado al público tras recitar los versos escritos en ellos, Quero se ha valido únicamente de su voz para expresar sus sentimientos más personales.

El caso de Pepe Quero es sólo el primero de las 11 formaciones que van a presentar en Palma del Río sus últimos espectáculos, con lo que se pretende mostrar las novedades más recientes del escaparate teatral, sobre todo del andaluz.

La programación de la jornada de ayer incluyó seis citas teatrales ubicadas en los distintos puntos de espectáculo de la Feria como son el Paseo Alfonso XIII, el Teatro Coliseo, los jardines Reina Victoria, el Recinto Ferial, la Casa de la Cultura o el propio Monasterio. Entre ellas se encontraba la única participación extranjera, a cargo de The Straniero con el montaje El hombre orquesta, procedente de Italia y que estará presente durante todas las noches hasta el próximo miércoles de 23:00 a 01:00 en el Paseo Alfonso XIII.

stats