Las sólidas huellas del imperio romano

Interior de las cloacas romanas de Medina Sidonia.
Interior de las cloacas romanas de Medina Sidonia.

30 de julio 2008 - 01:00

MEDINA SIDONIA

Cada rincón de esta localidad gaditana refleja el paso de los 3000 años de historia que se le atribuyen. El topónimo Asido hace pensar en los orígenes fenicios de Medina.

La importante presencia del imperio romano en el municipio se hace patente en los numerosos restos arqueológicos que se han hallado. Son muchos los avances técnicos y elementos artísticos que nos han legado los habitantes del siglo I d. C. y han sido recuperados en la antigua Assido Ceasarina.

Bajo las calles de Medina se encuentra una de las estructuras de galerías subterráneas dedicadas a la canalización del agua mejor conservadas de España: toda una obra de ingeniería urbanística que nada tiene que envidiar al as grandes construcciones de la actualidad.

Sus 30 metros de longitud se extienden desde la zona periférica por todo el trazado urbano. Además de las cloacas, esta construcción alberga diversas habitaciones, alcantarillados y criptopórticos, galerías destinadas a eliminar la pendiente de los terrenos destinados a la construcción. Otra peculiaridad de esta galería reside en su suelo: ya en la época romana se tuvo en cuenta la impermeabilización del suelo, realizada con una mezcla de cerámica triturada. Para que las aguas residuales no penetraran a través de los muros, se elaboró un sistema de acordonamiento que aún se aprecia.

Otros restos que demuestran la habilidad de los romanos para la construcción de ciudades es la conocida calzada romana. Bajo la calle Álamo se extienden grandes placas que suman cinco metros de ancho por la que circularon los asidonenses del siglo primero. Este espacio se ha convertido en una zona didáctica en la que conocer mejor el pasado romano de la localidad.

Entre estas edificaciones también se encontraron estatuas togadas, hércules, monedas, columnas... y la conocida como 'venus de la fecundidad' encontrada en 1972. De la estancia de Marco Flavio, considerado el primer romano conocido asentado en Assido se conservan fragmentos de vajilla con su inscripción, y otros objetos que fueron expuestos en la localidad asidonense.

El legado romano de Medina es uno de los muchos atractivos de la población, que posee grandes tesoros artísticos de otras épocas.

Más información sobre el pasado histórico asidonense en su oficina de turismo, teléfono 956 412404.

stats