Historia

Los restos de la que podría ser la primera mezquita de la península se encuentran en el jardín de este hotel de Algeciras

Pared mezquita Aljama de Algeciras

Pared mezquita Aljama de Algeciras / Vanessa Pérez

El Hotel Reina Cristina lleva más de un siglo en funcionamiento. En 1901 comenzó a rodar este negocio hotelero en Algeciras, que brindaba un servicio necesario en la época: albergar a grandes personalidades internacionales que pasaban por el Campo de Gibraltar.

Después de tantos años en activo, este establecimiento fundado por ingleses alberga muchas curiosidades e historias, aunque seguramente, habrá otras tantas desconocidas, que se han quedado encerradas en secretos solo conocidos por sus protagonistas.

Pero la relevancia de este enclave dio comienzo mucho antes, de hecho, con cientos de años de antelación, ya que en el terreno de este hotel, situado en uno de sus jardines, se encuentran las ruinas de la mezquita Aljama, datada del siglo VIII d.C. Según unos estudios, puede que se tratara de la primera mezquita de la península ibérica, lo que le da un valor añadido a estos restos que resisten el paso del tiempo abrazados por la hiedra.

Pared de la mezquita de Aljama Pared de la mezquita de Aljama

Pared de la mezquita de Aljama / Vanessa Pérez

Según el artículo "La mezquita Aljama de Algeciras. Una propuesta de ubicación e identificación" escrito por Rafael Sabio González y contenido en la revista Almoraima número 36 de 2008: "bajo el emirato de Abd al-Rahman I y una vez resuelto el problema de la sublevación de al-Ramahis en Algeciras, el emir nombró gobernador de esta última ciudad a Abd Allah ibn Jalid. Tras ello Abd al-Rahman I ordenó a ibn Jalid construir la mezquita aljama, y se añade en cuyo emplazamiento había anteriormente una iglesia.” Según este texto se da a entender que existía, previamente al establecimiento de esta mezquita y de los musulmanes en Al-Andalus, una comunidad cristiana en esta zona de la actual Algeciras.

Característica de la mezquita de Aljama

En ese mismo artículo se hace alusión a un texto del geógrafo magrebí al-Himyari, del que, gracias a la traducción de Pilar Maestro, se extrae la siguiente descripción de la mezquita de Aljama: “Hay en Algeciras una mezquita mayor de hermosa construcción: comprende cinco naves, y está provista de un amplio patio y de galerías en su lado Norte; esta mezquita se encuentra en el centro de la ciudad, en la cima de una colina. Las tiendas de la ciudad se siguen sin solución de continuidad desde la mezquita mayor hasta el borde del mar”.

Resto de mezquita junto al pozo Resto de mezquita junto al pozo

Resto de mezquita junto al pozo / Vanessa Pérez

Estos datos históricos traídos a la actualidad nos dan una visión muy diferente de lo que es hoy la ciudad, ya que según esa definición el centro se establecería bastante retirado de lo que es hoy el centro de Algeciras, y también si sitúan unas tiendas en la época en un lugar en el que hoy hay una carretera rodeada de aceras estrechas que desemboca en el puerto de Algeciras.

Detalle de las paredes de la mezquita Aljama Detalle de las paredes de la mezquita Aljama

Detalle de las paredes de la mezquita Aljama / Vanessa Pérez

De la mezquita solo quedan tres paredes cercanas a un antiguo pozo romano en la actual zona destinada a celebraciones nupciales del Hotel Reina Cristina. Pasear por los jardines de este hotel es también un paseo por la historia, ya que es un lugar en el que el paso del tiempo, afortunadamente, ha dejado una huella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios