
Pastelería 'La Negra': una vitrina llena de dulces elaborados con experiencia y alegría de lunes a domingo en Algeciras
Gastronomía
El establecimiento no tiene dulces estrella, ya que todos gustan mucho
Las torrijas más curiosas de Cádiz están en Algeciras: rellenas de natillas y con helado de pistacho (cucurucho incluido)
Desde finales de 2023 una pastelería llena sus vitrinas día a día en la calle Capitán Ontañón de Algeciras. Se trata de La Negra, un negocio en el que Carmen, Sara y Ainhoa, reposteras expertas, regalan sonrisas y chascarrillos con cada pastel.
De lunes a domingo desde las 7:00 hasta las 20:00, estas tres mujeres se turnan para que a Algeciras no le falte un dulce. Su céntrica ubicación, muy cerca del Parque María Cristina, hace que sea un lugar de paso obligado para quienes dan un paseo por la ciudad. Aunque lo mejor de este negocio no es su ubicación, sino el sabor inconfundible de sus pasteles.
Según nos cuenta Carmen, abrir este negocio ha sido posible gracias a la experiencia con la que cuentan en otros obradores algecireños. Tanto Sara como ella trabajaron en la mítica "La Algecireña", y el nombre de su proyecto es un homenaje a los más de 25 años que pasó allí Carmen, trabajando codo con codo con Jose "El Negro". Tanto la experiencia en el obrador de El Secano como el aprendizaje de quienes las precedieron han hecho que estas reposteras hayan conseguido un gran éxito en pocos meses, debido a su profesionalidad y trato cercano con la clientela.
No importa que el obrador sea pequeño: de allí salen cientos de pasteles al día. Por la tarde reponen para que siempre haya de todo, y debido a la alta demanda, prácticamente no paran de producir. Sara se encarga de despachar mientras que Carmen y Ainhoa son las pasteleras. Se atreven con todo tipo de encargos y también elaboran tartas al momento si la ocasión lo requiere.
"Llevamos en la sangre el pastel". Tras su experiencia como reposteras en el mismo negocio, cada una se buscó la vida en otro tipo de empleos, pero se dieron cuenta que les faltaba algo. "Esto es lo nuestro", se llevan muy bien y trabajan juntas de maravilla. Además, mucha gente las conoce por su larga experiencia como reposteras, así que han decidido continuar con su pasión.
"Aquí el trato es muy familiar, hablamos con todo el mundo, gastamos bromas... Aquí no llegas a comprar, pagas y te vas. Si vienes a comprar pasteles a La Negra, llegas tarde a tu casa". Y es que este despacho se ha convertido en una prolongación del hogar de las tres mujeres, por lo que están allí como en su casa, y tratan a su clientela como parte de la familia. Además del obrador, también cuentan con un despacho en el Rinconcillo que solo abre en verano. Está ubicado al lado del Bamboleo, y según nos cuentan, a veces no da tiempo de colocar los pasteles cuando ya están todos vendidos, por lo que habrá que darse prisa si queremos llevarnos la merienda a la playa.
Aunque los fines de semana hay cola en cualquier hora en La Negra, los martes también son un día muy concurrido. ¿Por qué? Porque cada martes todos los dulces de la pastelería valen tan solo un euro. De La Negra gusta todo: las milhojas con relleno especial, tacos de merengue, tartas susos... aunque la gran novedad con la que han triunfado han sido los bollicaos y fosquitos que elaboran artesanalmente con diferentes coberturas, como el chocolate, la fresa o el pistacho.
Desde hace pocos meses, al lado de La Negra también puedes tomarte un cafelito acompañando tu pastel favorito. En el local contiguo han abierto una cafetería donde se puede desayunar, merendar y picar algo a cualquier hora, con el mismo horario de la pastelería: todos los días de 7:00 a 20:00.
No te podemos recomendar ningún dulce en concreto de La Negra, sí te animamos a que te pases por allí y conozcas a estas maestras de la repostería que elaboran con arte y buena mano pasteles para todos los gustos. Pruebes el que pruebes, será tu favorito.