Naturaleza

Un paseo por el río de la Miel de Algeciras para descubrir la primavera

Cuenca-alta-rio_1777932704_179937033_667x375

Cuenca-alta-rio_1777932704_179937033_667x375 / E.S.

En la comarca del Campo de Gibraltar las lluvias han protagonizado el comienzo de la primavera. Gracias a las trombas de agua los pantanos han crecido bastante y los ríos de toda la provincia gozan de una fuerza maravillosa para que la vida continúe y la naturaleza se tome un respiro.

Esta época es un buen momento para dar un paseo por los las riberas de los ríos. En Algeciras el protagonista es el río de la Miel, que discurre entre elementos que nos permiten conocer un poco más la historia del sur de Europa. Su cauce viaja entre ruinas, antiguos molinos y puentes, y está abrazado por una exuberante vegetación tropical. 

Es un paseo lineal, que se puede recorrer en una hora y no tiene mucha dificultad, pero es recomendable esperar unos días hasta que se seque la tierra por si ha habido una crecida provocada por las lluvias. El sonido de las cascadas y del fluir del agua son una compañía constante que tienen algo de poesía. Y es que el poeta algecireño del siglo XII Ibn Abi Ru le dedicó unos versos al río que dicen así:

Río de la miel

Detenten junto al río de la Miel, párate y pregunta

por una noche que pasé allí hasta el alba, a despacho de los censores,

bebiendo el delicioso vino de la boca o cortando la rosa del pudor.

Nos abrazamos como se abrazan los ramos encime del arroyo.

Había copas de vino fresco y nos servía de copero el aquilón.

Las flores, sin fuego ni pebetero, nos brindaban el aroma del áloe.

Los reflejos de las c¡andelas eran como puntas de lanzas sobre loriga del río.

Así pasamos la noche hasta que nos hizo separarnos el frío de las joyas.

Y nada excitó mi melancolía más que el canto del ruiseñor.

Río de la Miel Río de la Miel

Río de la Miel / Erasmo Fenoy

Cómo llegar

Desde la barriada El Cobre de Algeciras, a unos trescientos metros del antiguo acueducto conocido como los Arcos del Cobre, parte un carril a la izquierda, próximo al colegio Santa María del Cobre. Este es el punto de inicio del sendero.

Aparcamiento

Si te has desplazado hasta allí en tu propio vehículo, puedes aparcar en algún punto de la barriada cercano y llegar hasta el carril caminando.

Río de la Miel Río de la Miel

Río de la Miel / Erasmo Fenoy

Paisaje

La densidad de la vegetación en estos bosques de ribera obliga a numerosas plantas trepadoras a enredarse en los troncos buscando la luz y construyendo una bóveda vegetal, provocando un clima especial que ha permitido la supervivencia de especies desaparecidas del resto del continente europeo, como el rododendro u ojaranzo. También destaca en esta zona, una de las mejores alisedas del parque natural.

La abundancia de agua hizo que en estas gargantas se instalaran molinos harineros que aprovechaban la energía limpia para hacer funcionar el ingenio hidráulico. El sendero finaliza en una bonita cascada o canuto. Ve provisto de ropa para resguardarte del descenso de las temperaturas en el último tramo de este sendero.

Qué ver

Ya que estás Algeciras, puedes aprovechar para darte un paseo y conocer la ciudad. En su núcleo urbano destaca la plaza Alta; el Museo Municipal que alberga la historia de diferentes épocas, desde la época fenicia hasta la dominación árabe y los eventos clave de la Guerra de Independencia española; o el Puerto de Algeciras, uno de los más grandes de Europa y de los más estratégicos del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios