Vivir el sur

La nube de levante, un fenómeno que impresiona a los turistas que visitan el Campo de Gibraltar

La nube de levante posada en el Peñón.

La nube de levante posada en el Peñón. / MET OFFICE GIBRALTAR

La imagen por excelencia si hablamos del Campo de Gibraltar, sin duda alguna, es la del Peñón. La roca es el elemento más característico de la zona, uno de los atractivos más populares de la comarca, a pesar de no pertenecer a ella, que, además, protagoniza un fenómeno por el que los campogibraltareños son capaces de "predecir" el viento, la nube que se instala a modo de gorro sobre Gibraltar.

La nube, posada sobre la cima del Peñón, deja sorprendidas a muchas personas que visitan por primera ver la comarca, pues puede verse una bonita estampa que, en ocasiones, parece sacada de una película al dar la impresión de estar dibujada alrededor de la roca.

Bautizada como "la nube del Peñón" o la "nube de levante", este fenómeno característico del Campo de Gibraltar está relacionado con la irrupción del viento de levante, pues su formación depende exclusivamente de que sople el viento del este.

El viento húmedo choca contra el peñón y necesita ascender rápidamente, por lo que forma una masa de aire que se extiende a su alrededor y causa la onda de montaña, según explica el meteorólogo Juan Antonio Salado, para que luego se condense el vapor por una inversión térmica en lo más alto y de lugar a una nube que permanece fija en la cima.

Hace unos días, la imagen se viralizó de nuevo en redes al ser publicada por el meteorólogo Mario Picazo, que acompañó el vídeo con una breve explicación: "El Peñón de Gibraltar tiene un impacto muy local en la meteorología de la zona. Cuando el aire húmedo del Mediterráneo choca contra la roca, asciende y se enfría creando esta espectacular nube a modo de boina. Dinámica atmosférica en estado puro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios