Vivir el sur

El Faro de Punta Europa, un punto de referencia para los marineros en Gibraltar

Fotos de Punta Europa.

Fotos de Punta Europa. / Erasmo Fenoy

Una de las atracciones más conocidas de Gibraltar es el Faro de la Trinidad o el Faro de Punta Europa. Situado en la zona que recibe este mismo nombre, se ubica en el punto del continente que divide el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, alumbrado a todas las naves que pasan a lo largo del Estrecho.

Una de las curiosidades de esta construcción es que es el único edificio administrado por Trinity House que se encuentra fuera de Inglaterra, razón por la que también se le conoce como "de la Trinidad". No obstante, el Gobierno de Gibraltar es el que se encarga del mantenimiento y la gestión del mismo, mediante comunicación telefónica con las Oficinas Portuarias de Gibraltar.

El Gobernador Alexander Woodford colocó la primera piedra del Faro de Punta Europa en 1838, siendo inaugurado tres años después y congregando a unas 2.000 personas para ver el espectáculo de luz emitido desde la torre guía, en la que se usó inicialmente una luz estática producida por una sola lámpara con mecha de aceite.

La zona de Gibraltar era bastante complicada para los navegantes, por lo que la construcción del Faro de Punta de Europa fue muy positiva. Las instalaciones fueron mejorando con los años para proporcionar mejor visibilidad.

En febrero de 1994, el Faro de Punta Europa se automatizó por completo. Se eliminó la señal de la bocina de niebla y se instaló en su lugar un sistema eléctrico mono-direccional. Ya en 2016, la óptica giratoria se desmonto y se instalaron en su lugar, dos luces LED, una encima de la otra. Estas dos luces, la principal y una luz de reserva y respaldo. Por otro lado, la óptica giratoria se encuentra exhibida en la Universidad de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios